Audi Driving Experience Compact, así es una clínica de manejo para principiantes

Tras una pausa por la pandemia, la marca de los cuatro anillos retomó sus habituales clínicas de manejo en el autódromo de Buenos Aires, incorporando un nuevo programa reducido. Galería de fotos

Pasaron quince años desde que Audi comenzó a ofrecer en nuestro país su programa de manejo y perfeccionamiento (teórico y práctico) dirigido a todos aquellos que buscan desarrollar habilidades y ampliar sus conocimientos al volante.

Con base en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, la marca alemana retomó sus actividades habituales luego de restricciones causadas por el Covid-19 durante los últimos meses: todo el programa se lleva a cabo en grupos reducidos y bajo los estrictos protocolos que la pandemia amerita.

 

Audi Driving Experience Compact
Previo a salir a la pista, los instructores intensifican los conceptos fundamentales de cómo debe posicionarse el conductor frente al volante, entre otros ítems. En la foto, Juan Carlos Magre dando cátedra al respecto.

Desarrolladas por la marca a nivel mundial, estas clínicas están orientadas principalmente a los amantes de la conducción deportiva. Sin embargo, desde el pasado mes de junio Audi agregó un nuevo programa enfocado a personas menos experimentadas a fin de que puedan adquirir nuevos conocimientos.

De esta manera, son cuatro los niveles de exigencia que la automotriz alemana ofrece en nuestro país: el Audi Driving Experience a secas, el Plus, el Extreme y la novedad: el Audi Driving Experience Compact, del cual participamos para conocer los pormenores de su propuesta.

Audi Driving Experience Compact
Uno de los ejercicios sobre la banquina, para comprobar cómo responde el auto con dos ruedas en el pasto. 

Casi todos en la pista

Quienes participen del Audi Driving Experience Compact podrán subirse a varios de los modelos que la marca de los anillos comercializa actualmente en nuestro país. Hablamos de los A1 Sportback, Q3 Sportback, A5 Coupé, A6, A7 y Q8.

Y a medida que se incrementa el nivel de exigencia en estas clínicas, se suman modelos de corte netamente deportivo, como los RS5 y R8. Además de poner a prueba los últimos desarrollos tecnológicos de Audi en materia de seguridad, este nuevo nivel “Compact” tiene por objetivo incorporar los principios básicos para perfeccionar técnicas y conocimientos acerca del manejo cotidiano: todo ello a bordo de vehículos con distintos tipos de carrocería, dimensiones, tracción y potencia.

Audi Driving Experience Compact
Andrés Pablo González, uno de los instructores explicando uno de los ejercicios antes de salir a la pista.

Es por eso que, bajo el acompañamiento profesional de instructores capacitados por Audi AG, cada participante recibe una inmejorable inducción en el mundo de la conducción dinámica a través de varios ejercicios en la pista que permiten aprender a sobrellevar situaciones peligrosas en condiciones reales.

Durante tres horas se repiten una y otra vez ejercicios donde se puede comprobar cómo funciona un sistema de frenos ABS al límite, a través de maniobras con esquive (en un callejón de conos), donde además entra en funcionamiento el control de estabilidad, un elemento de suma importancia en los que no todos los usuarios están entrenados, y que en breve pasará a ser obligatorio en los modelos cero kilómetro que se vendan en la Argentina.

Audi Driving Experience Compact
Vuelta de reconocimiento sobre uno de los trazados del Autódromo de Buenos Aires.

Aquí es importante destacar la labor de los instructores, quienes además de explicar y remarcar cada instancia de los ejercicios, se encargan de demostrar qué ocurre en caso de que el piloto no realice la maniobra correcta.

Otro momento muy interesante de este entrenamiento es el de comprometer (también adrede) la adherencia del vehículo en la pista circulando a velocidades superiores a los 90 km/h, poniendo dos ruedas en el asfalto y dos en la banquina: una situación que resulta vital para comprobar al volante cómo se comporta el auto y cómo deber reaccionar el piloto.

Audi Driving Experience Compact
El más terrenal de los modelos de Audi realizando una maniobra de esquive frenando.

Aunque creamos que "lo sabemos todo al volante", nunca está de más reforzar conceptos y ponerlo a prueba en un ambiente seguro como el de un autódromo. Los interesados pueden conocer todos los detalles en la web del Audi Driving Experience.

Galería de imágenes