Cambios en los protocolos de evaluación de Latin NCAP

Con el objetivo de tener modelos más seguros que otorguen un mayor nivel de protección a bordo, el programa de pruebas de vehículos para Latinoamérica realizó algunas modificaciones con información más detallada. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La seguridad es fundamental para reducir posibles accidentes y disminuir los riesgos de lesión ante posibles accidentes viales y para profundizar los métodos de evaluación en los crash tests, Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, anunció un conjunto de modificaciones que empezarán a regir para las próximas pruebas de choque y durará hasta fines de 2024.

Entre los nuevos protocolos se ampliará el alcance de los ensayos de protección de ocupantes (adultos y niños), peatones, tecnologías de asistencia de seguridad, entre otros, con el objetivo de integrar todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas.

Por ejemplo, en vez de evaluar niños y adultos por separado, ahora habrá un método unificado, con la integración de cuatro aspectos clave: protección de ocupante adulto, protección de ocupante infantiles, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción.

Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

LATIN NCAP

El control electrónico de estabilidad, los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo. El frenado autónomo de emergencia y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego, el asistente de mantenimiento de carril y la disponibilidad de detección de borde del camino recibirán puntos.

En el nuevo protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESP de serie y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

En esta primera etapa de evaluaciones, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario de forma simultanea obtener al menos un 75 por ciento de puntaje en protección de ocupante adulto, al menos un 80 por ciento en protección de ocupante de niños, al menos un 50 por ciento en protección de peatones y al menos un 75 por ciento en tecnologías de asistentes a la seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas. 

A continuación, el listado completo de evaluaciones:

1. Protección Ocupante Adulto
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Impacto Lateral de Poste
Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
Whisplash (latigazo cervical)
Hoja de Rescate

2. Protección Ocupante Infantil
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Evaluación de Vehículo
Instalación de Sistemas de Retención Infantil

3. Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
Atropellamiento de Peatones
Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)

4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad
Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero
Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test
Detección de Punto Ciego
Sistema de Apoyo de Sendas
Detección de Borde de Camino
Limitador de Velocidad
Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

LATIN NCAP

Para aquellos, que se preguntan si los resultados de pruebas anteriores siguen siendo válidos, es importante mencionar que no hay ninguna modificación, mientras estén publicados en el sitio web de Latin NCAP.

Todos las calificaciones publicadas indican el año del test y bajo qué Protocolo fue evaluado. El sistema de seguridad de estrellas evoluciona continuamente a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y estas están cada vez más disponibles. Esto significa que las pruebas se actualizan regularmente, se agregan nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas. Por esta razón, el año de prueba es fundamental para una interpretación correcta del resultado del modelo.

Galería de imágenes