¿Chau sobreprecios?

Durante el mes de febrero simulamos ser compradores de diferentes modelos de las principales marcas para saber cómo están los valores con referencia a las listas de precios sugeridas por las terminales y qué sorpresas nos podemos llevar en el precio final. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La adecuación del impuesto a los autos de alta gama y la apertura del cepo suponen el final de un mercado automotor esquizofrénico, donde, ante una demanda que en parte se sostenía, abundaban los sobreprecios.

Para conocer qué está pasando en la actualidad, elegimos varios modelos de distintas marcas y recorrimos más de una veintena de concesionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a fin de saber cuánto cuestan al contado los vehículos buscados -por lo general, los más emblemáticos de cada marca en versiones muy específicas-, su existencia en el mercado y tener una referencia de los costos adicionales que nos pueden cobrar los concesionarios hoy.

De la investigación se desprende que hoy por hoy, en general, los autos están disponibles y que, salvo dos excepciones puntuales, en general se respeta el precio sugerido, y los gastos (también elevados, a nuestro entender) son coherentes entre la mayoría de las marcas.

Los resultados

Este es el listado de los modelos que buscamos y los mejores precios que obtuvimos de cada uno de ellos. El precio conseguido incluye patentamiento, flete y gastos varios con los que, pesos más, pesos menos, retiraríamos el vehículo del concesionario (ver fotogalería).

¿Qué nos pueden adicionar?

Más allá del flete y los gastos de preparación del vehículo, que en general los fija el concesionario, el promedio de gastos impositivos más formularios (sin el costo de gestoría, si el trámite lo realiza el concesionario, como es habitual), salvo situaciones específicas de cada provincia, debería rondar el 6%. Es decir que a un auto de $ 300.000 le corresponde un valor de patentamiento y formularios de unos $ 18.000. A grandes rasgos ese 6% se desglosa de la siguiente manera:

› Patentamientos

Vehículos fabricados en la Argentina: 1,5%

Importados: 2%

› Sellado

Ciudad Autonóma de Buenos Aires: 3%

Provincia de Buenos Aires: 1% › Formularios Alrededor de $ 1.000 (fijo para todos los vehículos)

Hay que tener en cuenta que, al momento del patentamiento, provincias como Córdoba y Tucumán pueden llegar a cobrar hasta el 3% de extrazona, si el vehículo fue adquirido en otra. En todos los casos también se debe considerar que en el precio final, con gastos incluidos, generalmente no está contemplado el denominado Alta o primera cuota de la patente, que en la mayoría de los casos tiene un costo anual del 5% del valor del vehículo y se reparte en trimestres.

Diario de compra

Gastos “extra”

Es sabido que los concesionarios de casi todas las marcas agregan al costo final del vehículo gastos (flete, alistamiento, patentamiento, sellos, etc.) que no están incluidos en el precio sugerido por la fábrica. Muchos utilizan dichos cargos para “inflar” el valor del vehículo, aunque otros los cargan al presupuesto y luego ofrecen bonificaciones que llegan al 100% con la estrategia de tentar al cliente.

Color, color...

En uno u otro concesionario de provincia o la capital nacional, los modelos que buscamos estaban disponibles, aunque, si tal lo "queríamos ya", como lo planteábamos, en general nos teníamos que atener a solo un par de colores disponibles: negro, blanco, o grises oscuros.

¡Compre ya!

Si bien, como apuntábamos, el modelo buscado, por lo general, ya estaba en el concesionario, la operación había que realizarla antes de fin de mes (en este caso, el 29 febrero) porque, según los vendedores, se venían aumentos para marzo que llegaban en algunos casos al 6%. ¿Estrategia de venta o la maldita inflación?

Premium, caros pero sin sorpresas

Notamos que en dos de las principales marcas alemanas premium que consultamos, si bien los vehículos bajaron su precio en dólares, debido a la disminución de la alícuota a los autos de alta gama, su valor no está ajeno al reciente aumento de dicha moneda en nuestro país. Como contrapartida, los gastos extra, sin contar el patentamiento que es porcentual al precio de la unidad, en muchos casos fueron más bajos que los de las marcas generalistas.

Sin demasiadas explicaciones

Con el Honda CR-V 2WD LX AT tuvimos el único caso en el que hubo una enorme diferencia entre el precio de lista (579.900 pesos) y el valor final pedido (665.000 pesos). Aunque se incluyeran los gastos de patentamiento, que, como dijimos, son de aproximadamente un 6% (unos 35.000 pesos), los aproximadamente 50.000 pesos restantes no tienen mucha razón de ser. Pesos más, pesos menos, esa situación la vivimos en distintos concesionarios de uno u otro lado de la avenida General Paz. Al respecto, Honda Motor de Argentina nos aclaró que la empresa revisa periódicamente los valores de sus unidades e informa a los concesionarios del país la lista de precios sugeridos, así como también al público, a través de su sitio web oficial. Frente a estos valores, los concesionarios calculan los costos asociados a la entrega de los vehículos, como fletes y patentamiento, entre otros.

Flete y otros detalles, ¿sí o no?

En general, el valor de este servicio queda en manos del concesionario, dependiendo en gran medida de su ubicación geográfica. Pero hay marcas, como las Fiat que, además de sus precios de lista, sugieren, aunque no controlan, los valores del flete. Chrysler, por su parte, incluye el flete en los modelos de sus marcas y otras automotrices, como Toyota, están trabajando para acordar dichas tarifas, tal como lo hacen con los valores del servicio de posventa.

Sinceridad

Al margen de que en ningún caso completamos la operación, por lo que no sabemos qué habría pasado de seguir adelante, hubo unos cuatro o cinco casos donde no disponían en lo inmediato de la versión buscada. A pesar de nuestra insistencia y manifiesta ansiedad, ninguno insinuó conseguir dicha unidad por un valor más elevado al correspondiente. En alguna oportunidad hasta se preocuparon por consultar a colegas de otros concesionarios, incluso logrando un buen precio.

¿Gato por liebre?

De los dos concesionarios Toyota donde estuvimos, en el único que conseguimos el Corolla XEi manual buscado, sin aclararlo, nos pasaron el precio de lista de la variante Pack, que, entre otras cosas, incluye tapizados de cuero. Más allá de la diferencia de unos 20.000 pesos, nos pasaron gastos por todo concepto por $ 47.500.

Panorama actual

Entre los consultados acerca de la situación del mercado, Aberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, habló sobre la situación en estos primeros dos meses del año: “La gente está preocupada por el aumento que está teniendo la canasta familiar, los impuestos, etc.; por eso está haciendo un impase en cuando a la decisión de comprar un vehículo y se está volcando a sus necesidades diarias. Las paritarias todavía no se cerraron y la gente trata de sobrellevar este momento dándoles lugar a otras prioridades. En poco tiempo pasamos de un mercado de demanda a otro de cautela. Veremos qué sucede en los próximos meses. Creo que con el cierre del primer cuatrimestre tendremos una tendencia más definitiva.

Caros hasta en dólares

En una entrevista a Infobae, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Dante Álvarez, reconoció que "hoy los autos en la Argentina valen el doble que en Brasil y ni qué hablar con relación a otros países vecinos. De ahora en más tendrían que aflojar mucho los aumentos, porque la suba del dólar ya fue más que cubierta".

Galería de imágenes