Los 10 autos más feos del siglo XXI

Por René Villegas - Los diseñadores no siempre dan en el blanco a la hora de dibujar las carrocerías. Algunos por su origen low cost, otros, simplemente por querer ser diferentes, no tuvieron en el diseño sus mayores virtudes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El diseño es una de las facetas fundamentales para ganar mercado: si un auto es bonito vende más. De todas formas, esta no es una regla completamente cierta. En el mundo del automóvil entran a jugar varios otros factores, como imagen de marca, precio, condiciones, oferta o demanda.

Todo esto no quita que haya habido autos feos, o para no herir suceptibilidades, vehículos que no van de la mano con los tradicionales cánones de belleza... Te mostramos un listado caprichoso de los diez modelos más exóticos en lo que va del siglo XXI.

Una aclaración: si tu auto está en este listado, acordate de la principal norma del diseño; sobre gustos no hay nada escrito...

SangYong Actyon

Con el objetivo de reemplazar al conocido Musso, el Actyon de SangYong es un producto controvertido en términos estéticos, principalmente por su aspecto frontal. Tanto ópticas como parrilla, no se relacionan con el estilo que luce lateralmente, acentuado por una prominente caída del techo, al mejor estilo BMW X6. Algunas unidades se importaron a nuestro país hace unos pocos años atrás.

Fiat Multipla

A comienzos del siglo XXI los monovolúmenes atravesaban un auge importante, principalmente en Europa. Para no pasar inadvertido, Fiat lanzó la Multipla, con un diseño muy raro. A líneas rectas, acompañadas por bordes curvos, hay que sumarle un agregado del color de la carrocería por debajo del parabrisas, que contenía hasta ¡luces de profundidad! Una revisión de su diseño elevó la altura del capó en la parte trasera tiempo después, pero el daño ya estaba hecho.

Chevrolet Agile

Diseñado regionalmente, el Agile fue un proyecto de General Motors que se produjo únicamente en Argentina. Basado en la plataforma del Corsa Classic, disponía de una estética un tanto controvertida. Algo desproporcionado y con soluciones raras, como el ojo egipcio del parante C, se produjo desde 2009 hasta fines del año pasado en Rosario. Teniendo en cuenta la poco convincente figura, se puede decir que su paso fue exitoso.

MINI Paceman

Con un formato curioso, el MINI Paceman es un SUV de dos puertas al que cuesta encontrarle lógica. Si bien existen otros modelos similares de otro segmento, como el Range Rover Evoque, en este caso no tuvo un competidor claro, ni tampoco una utilidad valorable. La marca decidió discontinuarlo a fines de 2016.

Dacia / Renault Logan

La primera generación del Logan tuvo la poco feliz idea de instaurar la denominación low cost. Si bien en Europa se conoce bajo la marca Dacia, Renault fue la artífice de su desarrollo y diseño, que mantenía líneas rectas poco agraciadas, además de calidad pobre y detalles poco esmerados. Todo con el fin de abaratar costos. Se vendió en el país desde el 2007 hasta la llegada de la segunda generación en 2013, mejorando notablemente el diseño.

Chrysler Crossfire

Se trata de un auténtico exponente de la globalización, ya que montando una definición típicamente americana, de dudoso gusto, el Chrysler Crossfire se fabricaba en Alemania por el carrocero Karmann. El motivo era claro, su plataforma, como muchos otros de sus componentes, eran provenientes del Mercedes-Benz SLK de primera generación. La parte trasera fue lo más controvertido de su diseño. En bajas cantidades, llegó a la Argentina en 2007.

Pontiak Aztek

Si alguna vez miraste la serie Braking Bad te habrás preguntado cuál era ese raro SUV que manejaba Walter White, el principal personaje de la historia. Se trata de un Pontiac Aztek, que se produjo desde 2001 hasta 2005. Contaba con algunos detalles exóticos en su habitáculo, como compartimiento para comestibles sobre el piso. Un diseño con aristas filosas y poco agradables fue el factor que, en mayor medida, determinó su fracaso comercial.

Citroën Xsara Picasso

Otro monovolumen, aunque en este caso fue popular y querido. De todas formas, a su llegada, esa figura fue poco aceptada: sectores frontal y posterior con caídas bastante similares, los presentaban como falto de personalidad. Además, en el habitáculo contaba con tablero central digital y el selector elevado, aditamentos que condicionaban la aceptación por parte del público convencionalista. En Argentina se comercializó entre los años 2001 y 2012.

Hummer H2

A diferencia de otras versiones de la marca, el Hummer H2 fue creado pura y exclusivamente como un vehículo recreacional, conservando el formato cuadrado, duro y puro de las variantes militares, aunque apuntando a una clientela más refinada y menos cultora del off road. Nació en el año 2002, pero con poca inventiva y renovación, la marca pronto desapareció del mercado.

Seat Toledo III

Cuando la segunda generación del Seat León salió al mercado en 2004, su diseño contaba con una silueta futurista y alucinante. El Toledo, manteniendo el mismo frontal, ganó un tercer volumen no real, que convertían a este vehículo en prácticamente un monovolumen o rural antes que en un sedán, rompiendo así, abruptamente, con un estilo arraigado desde la generación anterior. El éxito no lo visitó y en 2009 fue discontinuado. También algunas unidades arribaron al país en 2007.

Galería de imágenes