Audi deja de producir el A3 de tres puertas

La marca alemana anunció que, por las pocas ventas, ya no fabricará la versión que dio origen al hatch de la firma. Forma parte de una tendencia del mercado global respecto a estas carrocerías. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Sin vueltas ni preámbulos, Audi le puso fecha de vencimiento al A3 de tres puertas, tanto por motivos financieros como de ventas, para centrarse así en los modelos de cinco accesos y el sedán, las versiones más comercializadas de la familia.

Aunque se busquen muchos motivos, todo se mueve en función del rédito económico, y las versiones de tres puertas hace mucho que perdieron su brío. En Ingolstadt no son ajenos a esto ya que el hatch con este formato ya no se vende como antes.

Por eso, Audi dejará de producirlo antes de la llegada de la nueva edición, que se presentaría en 2020. Es decir, que durante los próximos dos años se extinguirá la variante de tres accesos. Incluso, algunas versiones afirman que a fin de 2017 saldrá de la línea de fábrica.

Es verdad que las coupes o los compactos de tres puertas son más atractivos y lucen más deportivos, pero las firmas recaen siempre en la base de las ventas. Ni siquiera en el hecho tradicionalista: el A3 nació hace más de dos décadas con esta carrocería, luego apareció el Sportback y finalmente el sedán. Con “pocas” unidades comercializadas, el objetivo es optimizar los recursos de su planta central.

La intención de la marca de los anillos es recortar gastos y ahorrar hasta 10.000 millones de euros hasta 2025. Por eso, según algunos directivos, buscan no vender modelos de tres puertas, que para el A3 representa un 10 por ciento de la familia. No obstante, los súper deportivos como el TT y el R8 continuarán fabricándose.

En las próximas semanas, a lo sumo en poco más de un año, veremos el final de los días de un modelo que dio origen a un auto legendario y sumamente buscado. Pero el A3 no es un oasis en el mercado, y allí, las tres puertas ya no tienen lugar.

Galería de imágenes