150 modelos podrían bajar de precio

Son aquellos que actualmente están alcanzados por la alícuota del 10 por ciento. La rebaja depende de que el Congreso finalmente elimine el impuesto. Sin embargo algunos modelos podrían subir sus valores. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La eliminación de la primera escala de los impuestos internos que hoy afecta a los autos hará que haya una baja en los precios de los 0 km que cuestan entre 535.000 pesos y 1.300.000 pesos al público. Los precios de los 150 vehículos que están afectados por esta escala del impuesto deberán bajar entre un 7 por ciento y un 8 por ciento.

Hoy la primera escala del impuesto interno sobre los vehículos nuevos es de un 10 por ciento, pero como prometió el Gobierno durante la presentación de la reforma tributaria, el 31 de octubre, este se eliminará. De concretarse esa promesa se dará una rebaja de entre el 7 por ciento y el 8 por ciento y no del 10 por ciento, debido a que las marcas no habían trasladado completamente el impuesto al preció del auto para poder mantener el mismo volumen de ventas.

De los 861 modelos y versiones disponibles a la venta en Argentina, 329 pagan impuestos internos, ya sea en la primera o segunda escala (20 por ciento). Los modelos y versiones que deberán bajar su precio son, Alfa Romeo Giulietta, Audi (A3, A4, Q2 y Q3), BMW (Serie 1, X1 y Serie 2), Chevrolet (Captiva y Trailblazer), Citroën (C4 Picasso), línea DS, Ford (Kuga, S-Max y Mondeo), Honda (HR-V y Civic), Hyundai (Creta, Tucson, i30 y Santa Fe), Jeep (Renegade, Compass y Wrangler), Kia (Sportage), Mercedes-Benz (Clase A, Clase B, Clase C, GLA y Vito), Mini toda la línea, Peugeot (3008, 508 y 5008), Toyota (SW4, Camry, Prius, Innova, RAV4 y 86), Renault (últimas unidades de Mégane RS), Volkswagen (Golf GTI, The Beetle, Passat, Vento GLI, Scirocco) y Volvo (V40).

Después del anuncio de la “posible” eliminación de la primera escala del impuesto interno, los concesionarios se vieron afectados con una merma en las ventas de 0 km. Por eso marcas como Audi se anticiparon y ya bajaron los precios de sus vehículos. Por ejemplo el Audi A4 en su versión 2.0 TFSi S-Tronic, con 190 CV, bajó su precio de 53.700 dólares a 51.150 dólares. Toyota, por su parte prometió que de eliminarse el impuesto, le va a devolver a todos sus clientes, que compraron vehículos afectados por la primera escala del impuesto, la diferencia en efectivo.

Por otra parte, también habrá vehículos cuyos precios podrían subir debido a que las marcas estaban manteniendo el precio para que no sea afectado por este impuesto. Los modelos que pueden incrementar sus precios son algunos medianos en versiones tope de gama, por ejemplo Ford Focus Titanium, Citroën C4 Lounge Shine, Toyota Corolla SEG, entre otros. La segunda escala de impuesto interno, que es de 20 por ciento, afecta a los vehículos 0 km con precios de más 1.300.000 pesos al público; por el momento, el Gobierno no tiene proyectado modificarlo.

Galería de imágenes