Todos los modelos de siete asientos (o más)

Por Tomás Narváez - Una oleada de modelos de tres filas de asientos (o más) sacude el mercado local. Y afecta a todos los segmentos: accesibles o exclusivos, todos tienen uno que ofrecer. Descubrilos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El mercado automotor argentino nunca se destacó por tener muchas variantes para las familias numerosas, esas que necesitan más de dos filas de asientos. Pero este año se presentaron varios modelos para satisfacer a ese público. A lo largo de 2017 se lanzaron la Citroën Grand C4 Picasso (7 asientos), Ford S Max (7 asientos), Lifan My Way X7 (7 asientos), Chevrolet Captiva (7 asientos) y el restyling de la ya conocida Dodge Journey.

Pero, desde el mes de noviembre hasta fin de año está llegando una batería de minivans y SUV con siete asientos o más. A principios del mes once se presentó el Citroën SpaceTourer (8 asientos), Peugeot 5008 (7 asientos), Toyota Innova (8 asientos) y ya arrancó la preventa de Volkswagen Tiguan AllSpace (7 asientos) que se van a entregar a partir de enero esperando la eliminación de la primer escala del impuesto interno.

Luego de todas estas novedades, el mercado de minivans y SUV, queda formado con varias opciones en todos los segmentos. Entre los más económicos tenemos al ya veterano Chevrolet Spin (entre 380 mil y 395 mil pesos) y Lifan My Way (414 mil pesos). Mientras que la marca del moño apostó por un formato más clásico de minivan, la marca oriental fue a lo que el mercado demanda, el formato de SUV. Ambas tienen un motor de 1.800 cm3, Spin con 8 válvulas y 105 cv, y My Way X7 con 16 válvulas y 132 cv. En lo que respecta al interior la proveniente de China tiene un mayor espacio, con capacidad para tres pasajero adultos en la segunda fila y dos adultos de contextura pequeña en la tercera. En el caso de la que llega desd Brasil el espacio es más ajustado y la tercera fila solo es apta para niños. Con la tercera fila de asiento desplegada la Lifan la capacidad del baúl es de 210 litros y de162 litros en la Chevrolet . En lo que respecta a versatilidad ambas tienen una mala nota, ya que la última fila no se esconde, sino que quedan ocupando lugar en el baúl.

En un escalón intermedio aparece la Chevrolet Captiva (desde 542.000 pesos), y ya con un precio más elevado, Citroën Grand C4 Picasso (desde 700.500 pesos), Dodge Journey (desde 47.000 dólares), Ford S-Max (desde 49.000 dólares), Peugeot 5008 (desde 877.694 pesos), Toyota Innova (desde 709.900 pesos) y Tiguan AllSpace (desde 38.950 dólares).

Para empezar en esta franja de precios con tres filas de asientos hay diferentes carrocerías para comparar. Grand C4 Picasso, S-Max e Innova son del estilo minivan y el resto tienen carrocería SUV. Entre las minivan, las más parejas en precio son la Citroën y la Toyota, ya que ambas rondan los 700 mil pesos. En el caso de la Ford al cambio oficial esta rondando los 850 mil pesos. La primera diferencia que se encuentra entre las dos más económicas es que la de la firma japonesa puede alojar ocho personas. Además, esta cuenta con un chasis con largueros, el mismo que utilizan Hilux y SW4, y tracción trasera. La francesa en cambio tiene más opciones mecánicas, un motor Diesel 1.6 HDI y uno naftero turbo 1.6 THP, mientras que la Innova solo ofrece una opción naftera, 2.7 16 v de 166 cv.

Con respecto a espacio interior y versatilidad, la Innova gana en la primera, ya que las plazas de la segunda y tercer fila son más amplias y el baúl con la tercera fila queda en 264 litros, contra los170 litros de Grand C4 Picasso. En versatilidad la mejor nota es para la francesa ya que los asientos de la tercera fila se esconden bajo el piso del baúl, cosa que en la proveniente de Tailandia, no sucede. El modelo de Ford tiene un interior de mayor calidad y una mecánica más potente, un 2.0 Ecoboost de 240 cv. También es para siete pasajeros y tiene la mayor versatilidad de interior con butacas configurables en 32 posiciones.

Por el lado de las SUV la Chevrolet Captiva, proveniente de Corea del Sur, tiene la mejor relación precio/producto, con una buena calidad del interior, destacado espacio para cinco adultos y dos niños en la tercera fila. El baúl es chico cuando están las tres filas desplegadas: 97 litros. Además, junto con la Journey y la Tiguan AllSpace, son las únicas en ofrecer, como opción doble tracción. Tiene dos opciones mecánicas una nafta y una turbodiésel, la primera 2.4 16 v de 167 cv y la segunda 2.2 16 v de 184 cv.

Luego, un escalón por encima de esta última, se ubica la Tiguan AllSpace, proveniente de México, que también tiene buena relación precio/producto, ya que por llegar desde ese país no paga el 35 por ciento de arancel. El espacio interior para cinco adultos es correcto y la tercera fila está destinada solo para niños. Pero ofrece mejor espacio de baúl: con la tercera fila desplegada carga 230 litros. Las opciones mecánicas son dos, ambas nafteras: 1.4 TSI de 150 cv y 2.0 TSI de 220 cv.

Finalmente, entre los SUV de siete asientos más caros que se lanzaron este año, aparecen Dodge Journey (un restyling), con valores en el rango de los 800 mil pesos y Peugeot 5008. En el caso de la americana recurre a una mecánica más antigua, 2.4 16 v 173 cv y 3.6 V6 de 284 cv, mientras que la francesa se ofrece en opciones naftera turbo 1.6 THP de 163 cv y Diesel 2.0 HDI de 150 cv. La Journey tiene gran variedad de huecos y portaobjetos, que hacen que sea muy práctica, y la tercera fila es amplia como para que viajen dos adultos. En el caso de la 5008 el interior es un poco más pequeño pero de mayor calidad de terminación y mas futurista. También tiene gran versatilidad con tres butacas individuales en la segunda fila pero la tercera fila es más pequeña que en la Journey. Donde si gana por mucho la francesa es en equipamiento con detalles exclusivos como la conducción semiautónoma o las butacas delanteras con masajeador. El baúl con la última fila desplazada es más grande en la 5008 ya que tiene 250 y la Journey, 145 litros.

Los XL

También hay considerar vehículos que se pueden usar como auto de familia numerosa y para trabajar. Las van tienen mayores dimensiones que las nombrada anteriormente y además pueden alojar más pasajeros. Entre ellas están la recién lanzada Citroën SpaceTourer (8 asientos), Kia Carnival (11 asientos), Hyundai H1 (12 asientos) y Mercedes Benz Vito Combi o Tourer (9 asientos la primera y 8 la segunda). Para el año que viene se espera que Chrysler traiga la Pacifica, reemplazante de la Town & Country, que trae 8 asientos.

Los precios de estas minivan o van extra large, arranca como la más económica, la Hyundai H1 (39.900 dólares), la sigue la Mercedes Benz Vito Combi (43.111 dólares), luego la Citroën SpaceTourer (921.500 pesos) y finalmente la Kia Carnival (58.990 dólares).

Mientras que la Kia es la única van de lujo pensada como posible vehículo de una familia, las otras están orientadas al trabajo. Esto repercute en la calidad del interior, donde la Carnival tiene mejores detalles de calidad y también es muy diferente en el manejo, ya que es similar a un auto. Las otras tienen una posición de manejo más cercana a un utilitario, con el conductor sentado como en una silla.

El espacio interior es el punto en el cual la Hyundai se destaca sobre el resto: 12 pasajeros. Kia decidió configurarla para 11 pero no es tan amplia como su hermana surcoreana. Citroën y Mercedes-Benz son similares en espacio interior, donde se pueden alojar 8 pasajeros de manera muy cómoda.

Mecánicamente todas vienen con motores Diesel, salvo la Vito que es naftera. La Carnival se destaca nuevamente con el motor más potente, 2.2 16 v de 197 cv y caja automática de 6 velocidades; le sigue la Vito con un 2.0 16 v de 184 cv y caja manual de 6 velocidades, H1 con 2.5 16v de 170 cv y caja automática de 5 velocidades, y la menos potente, SpaceTourer, con un 2.0 16 v de 150 cv y caja automática de 6 velocidades.

Finalmente, en lo que respecta a versatilidad, también la Hyundai es la mejor, ya que permite regular el espacio de las 12 plazas de acuerdo con las necesidades. La Kia es similar con gran versatilidad, ya que se pueden mover o sacar los asientos para adaptar el espacio a las necesidades del usuario. Nuevamente la Citroën y la Mercedes son las que disponen de menor movilidad interior.

Galería de imágenes