Industria automotriz argentina: mejores perspectivas para 2018

Los integrantes de la CD de ADEFA prevén para 2018 una mejora del 20% en la producción nacional de vehículos y un crecimiento del 43% en cuanto a las exportaciones.

Redacción Parabrisas

En la primera reunión del año, los integrantes del Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron el cierre de 2017 y los principales temas de agenda sectorial a trabajar durante 2018. En ese encuentro, los referentes de la industria automotriz local realizaron cambios importantes en las proyecciones de los volúmenes de producción y exportación para 2018.

Hacia fines de diciembre pasado, se esperaba un crecimiento para 2018 de alrededor del 10% en la producción nacional de vehículos y del 20% en materia de exportaciones, pero ahora los principales directivos del sector prevén que la producción alcance las 565.000 unidades, un 20% por sobre el desempeño de 2017. En cuanto a las ventas al exterior de autos y comerciales livianos, podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% más respecto del año pasado.

Cabe recordar, que de acuerdo al último el informe de ADEFA sobre 2017, ese año terminó con 472.158 vehículos fabricados, 615 menos que en 2016; y se exportaron 209.587 unidades, lo que significa un crecimiento del 10% frente a las 190.008 unidades destinadas a otros mercados el año anterior.

Para Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la entidad, la mejora en las proyecciones "viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.

El directivo también afirmó que el contexto positivo que se percibe para modificar las proyecciones "es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”.