¿Cuáles son las expectativas del sector automotor para 2018?

Empresas automotrices y autopartistas participaron de un relevamiento llevado a cabo por la consultora Adecco Argentina. Mirá el informe.

Redacción Parabrisas

Un relevamiento realizado por Adecco Argentina a fines de 2017 indica que el sector automotor espera continuar creciendo en 2018. Más allá de ese dato positivo, la mencionada consultora sostiene que las plantillas de personal efectivo de automotrices y autopartistas no solo no aumentan sino que incluso se reducen.

Cabe mencionar que la muestra comprende compañías nacionales y multinacionales, tanto Pymes como grandes empresas.

PUNTOS PRINCIPALES:

Situación actual. Más del 40% afirma que su empresa está creciendo. Sin embargo, un 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado. A pesar de lo planteado, casi un 67% planea realizar inversiones durante el 2018. Para eso esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.

Exportaciones. Casi un 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. En tanto que el 66% restante de las industrias dedican menos del 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.

Ventas. Más del 85% prevé que en 2018 las ventas se incrementarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.

Expectativas. Casi seis de cada diez encuestados espera cerrar el 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.

Desafíos para 2018. Según los consultados son: la falta de piezas importadas como en 2017, ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores (salvo las multinacionales, hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica), competitividad con Brasil, integración local de autopartes, costos logísticos y financiación.

Importaciones. Cerca de la mitad de los consultados se sienten perjudicados por las importaciones que se realizan en el sector, mientras que un 17% se ve beneficiado.

Gobierno. Más del 40% estima que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual, casi un 6% sostiene que lo estaba con el anterior, al tiempo que a casi un 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual gobierno y otras del anterior.

Recursos humanos. Un 50% dijo que la coyuntura económica está afectando su estructura de personal y otro 50% aseguró que no hubo cambios. Más del 75% sostiene que está reduciendo su plantilla de personal y casi un 12% estima que este año nuevamente habrá suspensiones en el sector. Asimismo, un 73% tiene menos de 5% de rotación anual de personal, mientras que para un 27% de las compañías esta rotación oscila entre el 5% y el 20%.

Al referirse a nuevas contrataciones, la mayoría (71%) se producen únicamente para reemplazos y un 29% por nuevas posiciones. El 41% de los gerentes de RR.HH. tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y, en menor medida, el 26% dice que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo. Estas dificultades se generan por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos y por falta de formación en un 44%, indica el informe.