Dónde consultar el precio de los combustibles

De acuerdo a una resolución del Gobierno, todas las estaciones de servicio están obligadas a informar online el valor de sus productos. Te mostramos cómo y dónde averiguar. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En épocas donde se habla frecuentemente de los aumentos de las naftas y de lo que puede influir en los debilitados bolsillos una mínima diferencia de precios, desde hace un tiempo, por iniciativa del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los usuarios de vehículos pueden saber en tiempo real el valor de los combustibles en todas las estaciones de servicio de cualquier bandera del país.

Esto se logra entrando a una página del ministerio (https://www.minem.gob.ar/www/706/26165/precios-en-surtidor) o bien, a través de aplicaciones en Google Play para el sistema operativo de Android, o iTunes para el iOS de los productos de Apple.

La norma establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

Además de consultar los valores, dentro de la misma página o aplicación, el usuario podrá realizar denuncias cuando detecte discrepancias entre los precios declarados y los valores reales.

La aplicación Precios en Surtidor, fue desarrollada hace unos años conjuntamente con el Ministerio de Modernización.

Este recurso puede ser muy útil para comparar precios entre petroleras, o bien para programar viajes, de acuero a las grandes diferencias de valores que suele haber, según la región del país.

El uso es bastante sencillo: hay que seleccionar el tipo de combustible (nafta súper o premium y gasoil de los de los dos grados y GNC).

Amplias diferencias

Basta un simple vistazo para notar los amplios márgenes que existen, por ejemplo, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior del país, asimismo entre la zona de reducción de impuestos para las naftas, debajo del paralelo 42.

Esta herramienta puede servir también a la hora de elegir cuál estación de servicio más cercana al domicilio es la que ofrece generalmente los mejores precios, ya que puede haber mucha diferencia entre unas petroleras y otras.

Galería de imágenes
En esta Nota