Para qué sirven las normas Euro

Tras la conmemoración del Día del planeta repasamos el conjunto de reglas europeas creadas para reducir el impacto ambiental generado por los gases de escape de los vehículos. Cuáles están vigentes en Argentina.

Redacción Parabrisas

Desde 1970 se conmemora al 22 de abril como Día de la Tierra, debido a las reiteradas manifestaciones sociales originadas en Estados Unidos a fines de la década de 1960, para crear una agencia ambiental que considere a los principales problemas que enfrenta el planeta, especialmente por de la contaminación generada por maquinarias, entre las cuestiones más destacadas. De esta manera, para combatir el calentamiento global, en Europa se crearon una serie de reglas para disminuir las emisiones ocasionadas por los motores a combustión, denominadas normas Euro.

¿Qué son las normas Euro?

Es un conjunto de estatutos creado en Europa, a partir de 1988, que trató desde ese entonces regular los límites en la cantidad de emisión de gases, al menos en el Viejo Continente, en los motores a combustión. Para eso, a medida que fueron pasando los años se sumaron nuevas reglas con mayor exigencia para reducir aún más los contaminantes. Si bien, los primeros requisitos tuvieron su visto bueno para fines de la década del 80', la norma Euro 1 entro en vigencia a fines de 1992, casi en conjunto con la creación de la Unión Europea.

¿Cuántas derivaciones existen?

En total, desde su creación, son seis las normativas que existieron hasta la actualidad. La primera edición de la norma Euro tuvo como medida inicial, la instauración de catalizadores para disminuir los gases del caño de escape. Por otro lado, en el caso del combustible se modificaron los niveles de plomo y azufre, y se suplantaron por Éter Metil Terbulítico, más conocido como MTBE.

Con el paso de los años, se implementaron nuevas medidas para limitar las emisiones de los vehículos, y debido a esto se crearon reglas Euro 2 en 1996, Euro 3 en el 2000, y Euro 4 en 2005.

Durante este período, se crearon motores más pequeños o motorizaciones con mayor cantidad de marchas, para que las revoluciones de giro sean menores y se reduzca el consumo de combustible.

De todas formas, uno de los cambios más notorios, fue la intromisión del filtro de partículas, más específicamente en las mecánicas Diésel, con la instauración de la normativa Euro 5 en 2008, para proteger a las personas de moléculas tóxicas.

En septiembre de 2014, entró en vigencia la categoría Euro 6, que incorporó el adhitivo AdBlue, especialmente en la categoría de vehículos gasoleros, para descomponer las moléculas de óxido de nitrógeno y de esta manera reducir abruptamente las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono, y partículas sólidas o aerosoles.

¿Cuáles están vigentes en Argentina?

En nuestro país, si bien las reglas no están completamente precisas como en el Viejo Continente, tiene una normativa adecuada a las indicadas por la categoría Euro 5, aunque el cumplimiento absoluto de las normas no posee un estricto control, a diferencia de otros países. A su vez, si se tiene en cuenta la modalidad Euro 6, al menos en Argentina todavía no se encuentra definitivamente instaurada, con excepción de algunos vehículos, especialmente de carga, que adoptaron este estatuto.

De todas maneras, en determinados casos dependerá del origen de fabricación del rodado correspondiente, para incorporar las normativas Euro necesarias.

¿Desaparecerán los vehículos Diésel?

Como se puede observar en los países más desarrollados, los diferentes parques automotores tienden a mostrar signos de transición a un mundo con menor cantidad de gases contaminantes y mayor volumen de motores híbridos y eléctricos. De todas maneras, si se tienen en cuenta las normativas de los últimos años, las mecánicas Diésel fueron la que tuvieron mayores modificaciones a diferencia de las de gasolina.

No obstante, varios países han decretado el fin de los modelos con motores gasoleros para los próximos años. Por ejemplo, Noruega tiene previsto la eliminación de este tipo de combustible para 2020, Austria para 2022, y estados como Francia, España e Inglaterra, dejarían de producir vehículos tanto Diésel como nafteros, a partir de 2040.

A pesar de todo, la modalidad gasolera Euro 6 es más amigable con el medio ambiente, en comparación con la de nafta de Euro 5 o anterior, pero la gran incógnita será saber si en la próxima modificación, prevista para 2020 (Euro 7), habrá una mayor limitación para los vehículos diésel que llevan más años en circulación con normativas anteriores a las aplicadas en 2008 y 2014, ya que se busca disminuir aún más las emisiones.

¿Tendrán un tope las normativas Euro?

Con el avance de los vehículos eléctricos e híbridos, cada vez más automotrices comienzan a inclinarse por la fabricación de estas variantes, y en el caso de Europa principalmente, se establecieron nuevos parámetros para que en las próximas décadas, el mercado de autos con cero emisiones pueda incrementar aún más su caudal para ayudar al medio ambiente.

A su vez, en el marco político, diferentes países de varios lugares del mundo incentivaron medidas arancelarias a través de reducción en impuestos y mayor apoyo económico para la producción, exportación e importación de unidades con cero o escaso margen de contaminantes.

Por último, si bien no se realizó ningún anuncio oficial sobre el futuro de las reglas Euro para los próximos años, sin contar la incorporación de la normativa 2020, las futuras categorías podrían sufrir modificaciones con el desarrollo de las nuevas motorizaciones.