Todos los autos deberán tener limitador de velocidad

El Parlamento europeo aprobó una serie de medidas para reducir la cantidad de accidentes en el Viejo Continente.

Redacción Parabrisas

Luego del acuerdo llegado entre los integrantes de la Unión Europea el pasado 26 de marzo, para adoptar nuevas medidas en el marco de la seguridad vial, el Parlamento del Viejo Continente aprobó una serie de normas para reducir la cantidad de accidentes automovilísticos, con la incorporación de limitadores de velocidad para todos los vehículos y sistemas de frenado de emergencia, entre los más destacados.

El proyecto aprobado le pondrá una fecha tope a las automotrices para que puedan sumar las nuevas tecnologías en sus líneas de montaje, y para 2022, todos los vehículos deberán poseer un sistema de control de velocidad, denominado Asistente Inteligente, para avisar al conductor cada vez que se supere el límite permitido, mediante la información que procesará el vehículo a través de la señal GPS y señales de tránsito. A su vez, aquellas unidades que ya se encuentren dentro del parque automotor europeo, tendrán tiempo para adoptar este sistema hasta el año 2024.

De todas maneras, la nueva tecnología no corregirá la aceleración del vehículo, sino que el conductor deberá tomar la decisión de reducir la velocidad en caso de superar la máxima permitida. A su vez, el control se podrá desactivar, aunque volverá a reiniciarse cada vez que se arranque el auto.

“Es un sistema inteligente que permite al conductor a ser plenamente consciente cuando circula a velocidad excesiva. No sólo nos ayudará a estar más seguros, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas de tránsito”, aseguró Róza Thun, eurodiputada polaca encargada de exponer el nuevo proyecto.

Por otro lado, las nuevas normas sancionadas, no sólo incorporarán limitadores para todos los vehículos, sino que también los fabricantes, al menos en los países miembros de la Unión Europea, deberán sumar sistemas para la instalación de alcoholímetros antiarranque, advertencia de somnolencia, advertencia ante distracciones del conductor, registro de datos del evento (función similar al de las cajas negras que utilizan los aviones), detector de marcha atrás y frenado de emergencia.

Con respecto a este último, todas las unidades de carácter comercial, deberán incorporar este sistema, como ya ocurre con los camiones y colectivos.