Por qué el Dakar se va de Sudamérica

Luego de estar poco más de una década en suelo latinoamericano, la competencia de rally más exigente del mundo migrará a un nuevo país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Tras 11 años en territorio sudamericano, entre ellos diez con Argentina como sede, el Rally Dakar abandona el continente y se traslada a Medio Oriente, específicamente a Arabia Saudita. A pesar de varias especulaciones, acerca de su posible regreso a tierras africanas, la organización de la competencia brindó un comunicado para dar a conocer la noticia.

Según David Castera, director de la carrera más exigente del mundo, el motivo del desplazamiento del Dakar a nuevos países se encuentra vinculado a la exploración de nuevos terrenos. “En mi memoria y durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único. Obviamente, estos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudita. Estoy convencido que todos los pilotos y copilotos van animarse por el mismo sentimiento. Además, como Director del Evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades”, comentó el titular de la competencia.

Si bien, el 25 de abril se brindarán más datos acerca del Dakar 2020, parecería que la organización de la carrera de rally más grande del mundo tiene como objetivo incorporar diferentes países para que sean sede, a diferencia de las primeras décadas desde 1979 (primera edición), donde el trayecto iba de París hacia la capital de Senegal, Dakar.

De todas formas, a pesar de distintos cambios en el recorrido de diferentes ediciones, el principal giro sucedió en 2009, luego de 30 años en África, cuando la competencia cruzó el Océano Atlántico y migró hacia Argentina y Chile, debido a amenazas terroristas ocurridas un año antes, en la zona de Mauritania. Así fue como a medida que transcurrió el tiempo, diferentes localidades de nuestro país ganaron fama, no sólo por sus paisajes, sino por sus terrenos. De esta manera,  los recorridos fueron sufriendo modificaciones, permitiendo el paso de la carrera por municipios que van desde la Patagonia, hasta el norte del territorio nacional.

A su vez, con el correr de los años, se fueron sumando distintos países como Bolivia, Paraguay, y Perú. Con respecto a este último, fue la única sede de la edición número 41, realizada en enero pasado, dejando a Argentina fuera de la organización del Dakar desde su llegada a Latinoamérica. Por otro lado, la determinación por parte de los directivos no fue sólo por la preferencia de buscar terrenos con mayor cantidad de arena, sino también por una cuestión de costos.

Además, tras años de especulaciones acerca de la posibilidad de que la competencia retorne a suelo africano, finalmente el destino elegido para la cuadragésima segunda edición del Rally Dakar fue Arabia Saudita. Por último, a lo largo de una década, Argentina consiguió seis estatuillas (todas en cuatriciclos) de la mano de los hermanos Patronelli (Marcos y Alejandro) y Nicolás Cavigliasso.

    

Galería de imágenes