Todo sobre el nuevo Chevrolet Onix: cuándo llegará a la Argentina

Una nueva plataforma global conformará la gama Chevrolet dentro del segmento B. Todos los detalles del nuevo modelo, desde la pista de pruebas de Cruz Alta en San Pablo. Galería de fotos

René Villegas

El nuevo desarrollo de la marca americana está basado en la plataforma GEM, denominada así debido a que está pensada de manera global para mercados emergentes. El primer modelo en ver la luz será el sedan, que previamente había sido develado en China, y llegará a la Argentina hacia fines de este año.

Un reducido grupo de periodistas de Brasil y Argentina tuvimos la oportunidad de ver y tocar la primera creación que convertirá al nombre Onix en global, por primera vez en la historia. El nuevo desarrollo conjunto intentará conformar a la nueva familia como la más vendido de Sudamérica, algo que hoy por hoy, posee la actual generación Onix-Prisma.

La nueva plataforma que Chevrolet utilizará en el mercado regional tendrá diversos productos. Se estima que pueden llegar a ser ocho modelos, con cinco carrocerías diferentes. Al día de hoy podemos contemplar un sedán y un hatchback. Más adelante podrían esperarse un derivado familiar, tanto como así también pick-up y SUV.

Para este nuevo desarrollo se contemplan ingenieros de 14 países diferentes, mientras que actualmente colaboran 1800 personas alrededor del mundo, incluso en Detroit, dónde se culminaron de dar por sentados algunos aspectos de diseño.

Nuevo Chevrolet Onix
Así luce el Onix sedán develado en China

En las imágenes difundidas por la terminal en nuestra visita al Campo de Pruebas de Cruz Alta, en San Pablo, pudimos advertir a través de un denso camuflaje la nueva carrocería de este sedán del segmento B, que convivirá con el actual Prisma como así también con el Cobalt.

Su diseño no difiere demasiado con el del Onix+, difundido recientemente en China. Serán productos similares, que estarán disponibles en cuarenta mercados alrededor del mundo. Sin embargo el regional tendrá algunas variaciones estéticas, de acuerdo a lo informado por los ingenieros de la marca en Brasil.

El largo total de esta nueva berlina será superior al del actual Prisma, al igual que la distancia entre ejes lo que desencadenará en mejor habitabilidad trasera. Comparado con el Cobalt tendrá un largo similar, pero una distancia entre ejes levemente más acotada. La capacidad de baúl se ubicará también a mitad de camino entre los actuales Prisma y Cobalt

Nuevo Chevrolet Onix
Nuevo Onix sedán girando en la pista de pruebas de Cruz Alta, en San Pablo (Brasil)

Además de contar con mejoras estructurales, mayor espacio interior y equipamientos, esta nueva familia contemplará nuevas motorizaciones, más tecnológicas. Es decir que tendrá motores turbo en las versiones más equipadas, aunque por el momento la marca del moño no ha difundido con certeza la potencia estimada.

También agregará seguridad, algo que figura en el debe de la actual generación. Ingenieros de la marca aseguraron que estos nuevos modelos cumplirán con los exigentes protocolos de impactos exigidos alrededor del mundo. En el prototipo exhibido notamos que dentro del equipamiento tendría acceso y arranque sin llave, sensor de ángulo ciego o alerta de baja presión de neumáticos. El ESP sería de serie en toda la gama.

En principio, los Onix y Prisma actuales serán mantenidos a la venta durante los próximos años, cumpliendo el rol de vehículos de acceso a la oferta, principalmente con las versiones Joy. Durante los próximos meses tendremos más datos de la que promete ser la familia más vendida del Mercosur a futuro. ¿Será así?

Galería de imágenes