Ka Freestyle vs Uno Way vs Onix Activ

Con gran nivel de seguridad y estrenando un moderno motor de tres cilindros, el nuevo Ka Freestyle se mide frente al Uno Way, un clásico de regreso en la oferta local, que también monta nuevo motor y más seguridad. Juntos atacan al conocido Onix Activ, con leves mejoras para 2019. Galería de fotos

Por René Villegas

De no ser por diversos gustos regionales, probablemente la expansión de estos compactos aventureros alrededor del mundo no se hubiera masificado. En abril de este año viajé a Brasil para conocer al nuevo Ford Ka Freestyle, que la marca develó simultáneamente en el país vecino e India, llegando a importarse desde allí a, incluso, diversos mercados de Europa.

triple-comparativo-vieta-3-63

Decir que esta versión elevada del Ka es considerada global (tal como lo promociona la marca), es quizás demasiado, aunque se puede decir que es conocida en zonas muy diversas de nuestro planeta. Su llegada plantea un verdadero escollo para sus rivales, porque incorpora tecnología que no es común de ver en autos de este tamaño y nivel de precios.

 

Frente a este, el Fiat Uno Way volvió hace poco a nuestro país, con mejoras considerables: destacamos, principalmente, una completa dotación de seguridad, aunque recordemos que es el mismo Uno que se lanzó allá por el 2010. Dentro del segmento B accesible no hay tantas alternativas aventureras.

Lee también: Se viene una renovación del Chevrolet Cruze nacional

Toyota retiró el Etios Cross del mercado, y si para algún momento de 2019 Fiat lanzara un Argo con una estética similar, lo más conveniente sería compararlo con el Renault Sandero Stepway, que para el año que viene podría renovarse. Sin embargo, quedaba una opción, y la incorporamos aquí por sus similitudes con los más novedosos. Se trata del Chevrolet Onix Activ, una variante poco vista en la calle, pero no por ello carente de estilo.

triple-comparativo-vieta-2-62

Diseño / Aerodinámica

Onix ***1/2

Uno***

Ka ***1/2

Aclaramos que los tres recurren a diversos componentes en plástico negro que elevan la percepción aventura. Hay pasarruedas y apliques en los paragolpes, que no quedan mal, probablemente debido a que también nuestra vista se fue acostumbrando a esta moda.

 

El Ka es el más moderno, con una línea de cintura ascendente y un estilo ya conocido. Eso sí, parrilla, llantas y espejos están decorados en color gris oscuro. A pesar de los años, el Onix me parece el mejor proporcionado, gracias a una carrocería ancha y mejor plantada. La barra de techo remata con un símil “alerón” bastante agraciado.

Lee también: Se viene una renovación del Chevrolet Cruze nacional

Con su peculiar diseño estrenado hace unos ocho años, Uno Way se ofrece con el último rediseño de 2014, pero que aquí no conocimos hasta hace unos meses. En este caso, a las barras de techo hay que adosarle un accesorio transversal para hacerlas funcionales, que no viene provisto de serie. En términos aerodinámicos, por su formato cúbico es el que peor la pasa, algo que se siente principalmente en el habitáculo al elevar la velocidad.

triple-comparativo-img-2387-55

Confort / Espacio interior

Onix ****

Uno ***

Ka ***

Estos autos chicos, no lo son tanto en su interior. Es que si bien conforman una porción de mercado accesible, fueron desarrollados de acuerdo con las necesidades de usuarios de nuestra región, que en general solicitan espacio a cambio de poca plata. Los resultados son favorables, más que nada en el Onix y el Ka.

 

El de Chevrolet es el que más espacio general propone, beneficiado por el mayor ancho de la carrocería. Mientras que el Fiat peca algo en espacio disponible para piernas, el Ford responde con buen lugar allí, pero no tanto para las cabezas, aunque los tres cumplen en este aspecto.

La posición de manejo del Onix sigue siendo criticable por la postura del asiento demasiado elevada, algo que se replica en el Uno, aunque con un rango de regulación mejor logrado. El Freestyle tiene la mejor postura al volante, en parte por una pedalera profunda y un volante de buen grip.

triple-comparativo-img-2280-53

En todos los casos, la regulación del volante multifunción se da únicamente en altura. Por su parte, a los asientos más mullidos los tiene el Fiat. Los baúles declarados son coherentes en Uno y Onix, y algo más pequeño en el Ka, con sólo 257 litros. Asimismo, el Uno es el único que emplea una rueda de tamaño similar a las titulares.

Motor / Prestaciones

Onix ***

Uno ****

Ka ****1/2

Aquí no hay dudas: el moderno impulsor de tres cilindros del óvalo saca a relucir una muy buena potencia, llegando a los 123 CV, lo que lo convierte en el auto de este segmento más potente del mercado.

Con un sonido ronco que aparece al superar las 3.000 vueltas (en el habitáculo penetra un sonido al mejor estilo Porsche de motor bóxer, con el perdón de la comparación), se manifiesta enérgico y muy ágil en la ciudad. Es más rápido y eficiente que el Uno, que entrega 99 caballos, gracias al también nuevo 1.3 Firefly que comparte con el Argo.

Lee también: Se viene una renovación del Chevrolet Cruze nacional

A su vez, el de marca italiana es el único que emplea una cadena de distribución para comandar el árbol de levas, lo que reduce los costos de mantenimiento con el correr de los kilómetros. Del 1.4 del Chevrolet poco hay para acotar. Se trata de un motor sencillo y probado, pero que se manifiesta poco contundente al hundir el pie derecho.

Las prestaciones sacan a relucir la mayor potencia del Freestyle, aunque se ve levemente perjudicado en elasticidad, producto de un diferencial algo largo. Esto último lo beneficia en el consumo, ya que por escaso margen se convirtió en el más eficiente de los tres. El Uno Way estuvo cerca, mientras que el Onix fue el más gastador.

triple-comparativo-img-2223-51

Equipamiento / Instrumental

Onix ****

Uno ***1/2

Ka ***1/2

Si hablamos de confort, en los tres casos la dotación se puede considerar satisfactoria. Equipando sistemas multimedia con pantalla táctil, el Chevrolet cuenta con la pantalla de mayores dimensiones (7”), aunque ubicada en una posición un poco baja, lo que obliga a tener que bajar la vista para observarla.

Algo más pequeña (6,5”) es la flotante del Ka, que comparte con la del Chevrolet el Mirror Link. En cambio, el Fiat entrega una más pequeña, sin esta utilidad, pero con la incorporación del navegador satelital integrado, ausente en los otros. Entre los detalles a mencionar, en el Onix celebramos la incorporación del control de velocidad crucero, mientras que a su vez posee el sistema de comunicación OnStar, exclusivo de Chevrolet.

Lee también: Se viene una renovación del Chevrolet Cruze nacional

También conjuga cámara de marcha atrás con sensor de estacionamiento, algo que no comparten sus competidores, ya que el Fiat entrega sólo sensor, mientras que el Ford únicamente cámara. En calidad, es posible que el Onix también tenga algunos puntos a favor, debido a un tema de percepción general, aunque es muy parejo con el producto del óvalo, que presenta panel de techo negro, combinado con marrón sobre la plancha de a bordo, algo que personalmente no me termina de cerrar.

Aquí el Fiat está un pasito por debajo, entendible de acuerdo con su posicionamiento. Vale destacar que el Uno posee el tablero más completo, aunque esto no signifique que sea el de mejor visualización. El del Ka es muy pequeño y tiene una computadora demasiado elemental, mientras que el del Onix mantiene la utilidad análoga-digital, que en la línea 2019 adoptó una más amena iluminación blanca.

Suspensiones / Dirección

Onix ***1/2

Uno ***

Ka ***1/2

Aquí la elección es discutida, aunque el promedio general aparece como disputado. En todos los casos, la altura de las suspensiones fue elevada unos 20 milímetros del suelo, mientras que, por ejemplo en el Ka, también se ensanchó el ancho de trocha.

Por su solidez general y un chasis muy bien puesto a punto, el Chevrolet obtiene la mejor respuesta dinámica, logrando sensación de auto de mayor porte, a pesar de que en esta versión se hacen más recurrentes las inclinaciones de la carrocería al doblar exigidos.

El Uno tiene un planteo extremadamente citadino, con suspensiones suaves que lo hacen poner impreciso a altas velocidades. El Freestyle está en un término medio, más cercano al promedio del Onix, al que le responde con suspensiones más mullidas para la ciudad y una dirección con asistencia eléctrica (hidráulica en el rival) de un trato más suave en la urbe, que también monta el Uno Way.

Transmisión / Caja

Onix****

Uno***1/2

Ka ****

En todos los casos utilizan una transmisión manual de cinco velocidades como única opción. La del Ka es completamente nueva, e incorpora por primera vez el engranaje de la marcha atrás sincronizado, entre otras mejoras.

Los selectores del Chevrolet y el Ford tienen un funcionamiento muy preciso y parecido entre sí, con loable suavidad y rapidez de acción. El del Fiat tiene mayor recorrido y menor firmeza, lo que hace que transmita menor sensación de solidez.

Por las suspensiones elevadas, en los tres casos la adherencia del tren delantero al piso es menos eficiente que en los modelos de los cuales derivan.

Seguridad / Frenos

Onix **

Uno ***1/2

Ka ****1/2

El nuevo Ford Ka Freestyle se convirtió en el primer modelo accesible comercializado en la región equipado con seis bolsas de aire, equipo del que incluso no todos los autos de un segmento superior pueden vanagloriarse.

Luego de pruebas de choque no favorables en ocasiones anteriores, la marca del óvalo asegura haber mejorado la respuesta ante impactos. Tanto el Fiat como el Ford comparten control electrónico de estabilidad y diversas ayudas, como el asistente al arranque en pendientes, con el agregado en el Uno Way del aviso de pérdida de presión de neumáticos.

La mayor crítica para el Chevrolet aparece en la falta del ESP, a esta altura un defecto clave, y más en esta alternativa con mayor altura libre al suelo, algo más ineficiente que las convencionales en términos dinámicos, aunque repetimos que es el que mayor sensación de seguridad transmite al exigirlo.

Lee también: Se viene una renovación del Chevrolet Cruze nacional

Por suerte, los tres tienen anclajes de sujeción para sillas infantiles ISOFIX. Los frenos entregaron respuestas lógicas en el Chevrolet y el Ford, mientras que en el Fiat se ven perjudicados por discos delanteros sólidos, que pierden eficacia al calentarse, en combinación con neumáticos de uso mixto.

Precio / Garantía

Onix **

Uno ****

Ka ***1/2

Que los autos han aumentado de precio considerablemente durante los últimos meses es tema sabido. Si consideramos el entorno, por su aspecto moderno, mayor tecnología, potencia y seguridad, el Ford se ofrece a un valor atractivo: $ 584.700.

Con un grato nivel general, algo modernizado y más seguro, el Fiat Uno Way se vende a $ 450.000, precio aún de lanzamiento al momento de escribir esta nota. A pesar de esto, es muy conveniente si consideramos que está un pasito por debajo en su posicionamiento general por tamaño y calidad.

No hay dudas de que el Onix Activ vive un presente diferente, porque se comercializa a $ 677.900, un precio de lista, como mínimo, poco competitivo frente a estos competidores directos, a pesar de que la base del auto es buena. Los plazos de garantía son similares.

FICHA TECNICA_TRIPLE COMPARATIVO