Taxis vs Cabify: los requisitos para cada uno

Son dos de los servicios más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires, aunque existe una serie de condiciones para formar parte de ambos sistemas de transporte. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de las movilizaciones encabezadas por los taxistas en los últimos días, en diferentes puntos del microcentro porteño, para manifestarse en contra de los soportes digitales que impulsan nuevas formas de movilizarse, los manifestantes apuntaron contra la actividad ilegal y depredadora de las recientes plataformas. Debido a esto, realizamos una comparación entre los requisitos pedidos para formar parte de ambos sistemas de transporte.

El taxi es de los servicios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires y grandes centros urbanos, desde el invento del automóvil, aunque a su vez, hace apenas tres años, salió al mercado una nueva modalidad que no tardó en expandirse por la Capital Federal y las principales urbes de diferentes provincias. De esta manera, para hacerle frente a una de las redes tradicionales de transporte, ubicados en las localidades con mayor población, se lanzaron en los principales sistemas operativos las plataformas de movilidad, Uber y Cabify. 

En el primer caso, la compañía fue considerada ilegal, luego de desembarcar en Argentina en 2016. Los motivos principales fueron la falta de pagos de impuestos y cargas de sus empleados, la carencia de una entidad que respalde el servicio ante cualquier inconveniente, y la protección de pasajeros, ya que no posee los seguros para transportar a terceros. Si bien, en algunos desperfectos, lograron llegar a un acuerdo, las disputas para analizar si el marco de Uber es legal o ilegítimo continúan, y es por eso que decidimos realizar una comparación entre el servicio tradicional de taxis y la plataforma Cabify.  

Los taxistas se movilizaron en contra de Uber

Ambos tienen puntos en común, especialmente el traslado de pasajeros de un lugar a otro, aunque hay ciertos requisitos que los conductores deben cumplir como las habilitaciones correspondientes para la conducción, documentación personal y del vehículo, entre las más importantes.

Los taxis comenzaron a visibilizarse al menos en la ciudad a principios del siglo XX y se convirtieron junto al colectivo en uno de los medios de transporte más utilizado por los porteños, con aproximadamente 37.000 vehículos en circulación en la actualidad. Pasaron diferentes modelos y marcas, pintados del típico color negro y amarillo, y tras largas décadas de exclusividad, salvo por los servicios de remisería, con el avance de la tecnología, nuevas plataformas de movilidad comenzaron a dar batalla en este rubro, entre ellos Cabify.

La compañía de traslado de pasajeros nació en España en 2011, y cinco años más tarde llegó a la Argentina. De esta manera, los usuarios, ya sean particulares o empresas, a través de la descarga de una aplicación, pueden contratar un vehículo para movilizarse de un lugar a otro. A su vez, para competir con las nuevas compañías, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó BA Taxi, un servicio de similares características con Cabify, pero representado principalmente por taxistas.

¿Cuáles son los requisitos para los taxis?

Aquellas personas que manejen taxis deberán cumplir con las siguientes condiciones: Poseer documento de identidad con tarjeta magnética; licencia con categoría D1 / D2; cédula verde; verificación técnica con oblea pegada en el parabrisas; seguro del auto, de responsabilidad civil, de accidentes personales, y accidentes de trabajo y de vida (en los casos de relación de dependencia); oblea de la Interconexión Radioeléctrica Autorizada; tarjeta GNC, si el vehículo funciona a gas; taxímetro; oblea con los horarios de prestación de servicio; y los datos del titular y persona que maneja, fecha de caducación de licencia, fotografía (la información tendrá que estar en un lugar visible para el pasajero de la unidad).

Por otro lado, si el auto, no es conducido por el titular deberá portar la tarjeta magnética de chofer autorizado, de color verde, o familiar en color blanco.

En el caso de los radiotaxis, el vehículo deberá contar con un cartel de la empresa perteneciente en cada puerta trasera, con el número de la unidad debajo del nombre de la compañía.

Aquellos taxistas que formen parte de BA Taxi, pueden ver a través de la aplicación, a las personas que requieran del servicio de traslado y de esta manera, tanto el conductor como el usuario pueden tener los datos de ambos y la puntuación de cada uno de ellos, como miembros de la plataforma, el costo aproximado de viaje, la información del vehículo, entre lo más destacado. De esta manera, se busca una mayor transparencia por parte de los taxistas y de los pasajeros.

Para el pago de servicio, existen diferentes modos, ya que en algunos casos solo se acepta efectivo, otros con tarjeta de débito y crédito, o Mercado Pago en menor escala. A su vez, la bajada de bandera diurna tiene un valor de 38,50 pesos, y de diez de la noche a seis de la mañana, el costo es de 46,20 pesos.

¿Qué condiciones deben cumplir los conductores de Cabify?

Además de contar con la documentación básica del vehículo, en el caso de las personas que quieran prestar su servicio de transporte bajo esta plataforma, deberán contar con un rodado de cuatro o cinco puertas, que sea modelo 2010 en adelante, poseer registro de conducir y un teléfono con sistema Android. Por otro lado, la empresa tiene seguro para pasajeros y la para las personas que formen parte inscripción se realiza de manera online o presencial.

A diferencia de los taxis, el proceso para seleccionar el viaje por parte de los usuarios y los conductores correspondientes, es parecido a BA Taxi. De todas maneras, la modalidad es distinta al taxi tradicional, ya que Cabify es completamente en línea. Asimismo, la persona que requiera del servicio podrá optar por dos opciones de transporte: la versión Lite, para solicitar vehículos tradicionales, y versión Executive, para disponer de aquellos modelos que la empresa considera que son de mayor categoría.

Para el cobro del traslado, los conductores de Cabify deberán ser monotributistas y emitir una factura en el sistema a nombre propio o allegado, y poseer una cuenta bancaria para recibir el dinero de los viajes realizados de manera semanal.  El costo del servicio es por kilómetro y tiene una tarifa base alrededor de 30 pesos, aunque puede variar según ubicación y horario.

El pago se realiza con sistema PayPal (función de compra online) o registrando la tarjeta de débito o crédito a la hora de la inscripción por parte del usuario.

Taxis y Cabify, requisitos pedidos para ambos sistemas de transporte

 

 

Galería de imágenes