La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer el informe correspondiente a enero sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas.
A continuación, los datos más relevantes:
Producción
En un mes que contó con 17 días hábiles de actividad, las terminales locales fabricaron 24.308 vehículos, entre automóviles y comerciales livianos. Esta cantidad representa un crecimiento del 17,5 por ciento en comparación con enero de 2020, y una caída del 19,4 por ciento frente a diciembre, cuando se registraron 30.172 unidades.
“El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, sostuvo Daniel Herrero, presidente de ADEFA.
El directivo agregó que “es importante continuar trabajando en los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo, con vistas a los desafíos futuros". Además, Herrero destacó la importancia de trabajar en un plan para el desarrollo del sector autopartista.
Exportaciones
En enero de 2021, el sector destinó a otros mercados 11.924 vehículos, mostrando una suba interanual del 37,2 por ciento, y un descenso del 30,7 por ciento en relación al último mes de 2020 (17.200 unidades).
Ventas mayoristas
En el primer mes del año en curso, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 27.303 unidades, cifra un 6,1 por ciento mayor a la de enero de 2020, en el que se vendieron 25.727 vehículos, y un 30 por ciento inferior a la de diciembre del año pasado, cuando las ventas mayoristas alcanzaron las 38.994 unidades.