La producción nacional de automóviles aumentó 17,5 por ciento en enero

Es en relación con el mismo mes de 2020. En términos interanuales también hubo un incremento en las exportaciones y en las ventas a concesionarios.

Redacción Parabrisas

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer el informe correspondiente a enero sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas.

A continuación, los datos más relevantes:

Producción

En un mes que contó con 17 días hábiles de actividad, las terminales locales fabricaron 24.308 vehículos, entre automóviles y comerciales livianos. Esta cantidad representa un crecimiento del 17,5 por ciento en comparación con enero de 2020, y una caída del 19,4 por ciento frente a diciembre, cuando se registraron 30.172 unidades.

“El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, sostuvo Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

El directivo agregó que “es importante continuar trabajando en los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo, con vistas a los desafíos futuros". Además, Herrero destacó la importancia de trabajar en un plan para el desarrollo del sector autopartista.

La producción nacional de automóviles aumentó 17,5 por ciento en enero

 

Exportaciones

En enero de 2021, el sector destinó a otros mercados 11.924 vehículos, mostrando una suba interanual del 37,2 por ciento, y un descenso del 30,7 por ciento en relación al último mes de 2020 (17.200 unidades).

 

Ventas mayoristas

En el primer mes del año en curso, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 27.303 unidades, cifra un 6,1 por ciento mayor a la de enero de 2020, en el que se vendieron 25.727 vehículos, y un 30 por ciento inferior a la de diciembre del año pasado, cuando las ventas mayoristas alcanzaron las 38.994 unidades.