Referentes de la industria: ¿cómo ven el futuro del sector automotor?

Durante el reciente salón del automóvil de Detroit, Parabrisas dialogó con algunos directivos de las principales terminales que operan en nuestro país para conocer sus puntos de vista sobre la situación actual de la industria automotriz.  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Para muchos, los salones del automóvil ya to tienen el mismo atractivo de épocas pasadas. Indudablemente, la llegada masiva de Internet y las nuevas tecnologías se ocuparon de mostrar -casi- todo antes de que se descubra un nuevo modelo bajo un telón.

Sin embargo, para quienes recorremos habitualmente este tipo de eventos sigue siendo una oportunidad inmejorable para tener a nuestro alcance a varios CEOs, directivos y diseñadores en un solo lugar, y así poder indagar sobre determinados asuntos y temáticas.

Recorrimos el NAIAS 2019 (North American Auto Show), el tradicional salón de Detroit que este año celebró sus primeros treinta años de vida. Más allá del entusiasmo de los organizadores, lejos de ser una muestra llena de brillo, los pasillos del Cobo Center fueron la expresión de una industria que, aunque está dando muestras de recuperación, no logra acaparar la atención que demandó tiempo atrás.

En este escenario tuvimos oportunidad de charlar unos minutos con el argentino que maneja los destinos de Nissan en América, en su doble papel de Chairman de Nissan LATAM y Vice Chairman de Nissan América del Norte.

La apretada agenda del salón y los compromisos asumidos por el ejecutivo no nos permitieron profundizar en varios temas, pero José Luis Valls tuvo la amabilidad de responder un par de preguntas entre una entrevista y otra. Parabrisas: –En la Argentina se acaba de lanzar el Leaf, justo en el momento en el que en el mercado global se presentaba una nueva versión con baterías de mayor capacidad.

Referentes de la industria automotriz

José Luis Valls: –La nueva versión del Leaf con baterías de mayor capacidad no remplaza al modelo que conocemos hasta ahora, sino que llega para completar la gama. La adquisición de uno u otro modelo dependerá de las necesidades de los clientes.

P: –En la Argentina, el Leaf es un auto muy caro. ¿Cree que el precio de venta de este modelo podría bajar en el futuro?

JLV: –Los precios de los autos nuevos siempre se van acomodando. Claro que, en el caso del Leaf, hay un tema que es de vital importancia: los impuestos. Se trata de un modelo que llega de extrazona, no se beneficia de ayudas fiscales, y dispone de una tecnología costosa...

Otras de las personalidades que encontramos en “la ciudad motor” fue Ralph Gilles, director de Diseño de Fiat Chrysler Automobiles, quien cree que “El futuro será una combinación de soluciones”.

Referentes de la industria automotriz

Parabrisas: –¿Cómo ve la movilidad del futuro?

Ralph Gilles: –Esta es una opinión personal. Creo que la movilidad del futuro será resultado de una serie de combinaciones de soluciones tecnológicas. El desarrollo de estas soluciones será progresivo, incluso por un tema de costos. Por ejemplo, para un vehículo autónomo de Nivel 5 se necesitan unas quince antenas, lo que representa un costo de más de treinta mil dólares. Un servicio de taxis, por ejemplo, no lo podría comprar. Por eso en las grandes ciudades el cambio se dará de a poco; salvo en lugares puntuales como Singapur, digamos, donde se podría hacer una prueba con un poco más de precisión.

P: –Algunas marcas copian a otras. Jeep es una de las copiadas. ¿Cómo manejan eso?

RG: –No estamos preocupados por esas cuestiones, porque sabemos qué quieren nuestros clientes. Además, ese tipo de situaciones representa un desafío para nosotros: no aparatarse del legado Jeep.

P: –¿En cuántos proyectos trabajan actualmente?

RG: –Es difícil saberlo exactamente. Cada marca tiene muchos. Por ejemplo, Fiat tiene una gran amplitud, ya que va a mercados diferentes como América del Sur, Europa, China... Pero para hablar de cantidades, diría que estamos trabajando en unos cuarenta proyectos.

P: –Hablando de Fiat: ¿cómo fue la llegada de esta marca a su vida?

RG: – Soy fanático de Alfa Romeo desde los seis años. Viajo a Italia tantas veces como puedo, de manera que fue un cambio natural.

P: –Dada la importancia de las pick-up medianas en los mercados de América del Sur, ¿tienen previsto lanzar alguna en esa región?

RG: –Sí. Lo estamos estudiando. El Gladiator podría ser el producto indicado para ese segmento.

P: –¿Cómo se complementan con otros proveedores de la industria?

RG: –En FCA no queremos hacer todo puertas adentro. Hemos expandido el equipo de diseño y tenemos otro que se ocupa de las experiencias de los usuarios. En los próximos dos años un auto puede cambiar completamente.

P: –¿Cuál será la tecnología elegida por FCA para el futuro: eléctrica, híbrida?

RG: –Ambas. No hay una solución mágica. Veo una combinación de soluciones. De ese modo vamos a introducir tecnologías a medida que el mercado esté listo para recibirlas. Ya tenemos varios modelos híbridos.

Referentes de la industria automotriz

Por su parte, Gabriel López, presidente de Ford Argentina y Grupo Sur aseguró a Parabrisas que “Este es el año de las pick-ups”.

Parabrisas: –¿Cuáles son las expectativas para este año?

Gabriel López: –Nosotros estamos proyectando un mercado que, durante el primer trimestre, se va a comportar con un objetivo de unas 500.000 unidades anuales. Esperamos que a partir de allí la industria comience a mejorar un poco, pero tenemos que ir viendo qué ocurre en el frente macroeconómico. Con un dólar más estable, la industria tiende a mejorar, aunque la variable más importante es la tasa de interés, que aunque ha ido bajando, todavía está lejos de los niveles necesarios como para que la industria comience a crecer de manera significativa. Creemos que la mejora a partir del segundo trimestre se va a dar principalmente en el interior del país en el segmento de las pick-up, y, potencialmente, en el de camiones. Todos esperan muy buenas cosechas de maíz y soja.

P: –¿Qué novedades vamos a tener en el esos rubros?

GL: –Este, para nosotros, es “el año de las pick-ups”. Vamos a lanzar la F-150, traída desde los Estados Unidos. Va a llegar cerca de fin de año y va a venir acompañada de la Raptor, el vehículo con mayores capacidades jamás fabricado por Ford. También vamos a lanzar, a mediados de año, la versión Raptor de la Ranger que, como su hermana mayor, será la pick-up más hábil para el off-road que se va a vender en el mercado argentino. Por otra parte, también vamos a lanzar el Mondeo híbrido, que va a llegar a fines del primer trimestre, inicios del segundo.

P: –¿Y a nivel industrial?

GL: –Estamos viendo cómo se desarrolla el mercado. El mercado argentino es demandante de pick-ups de la planta de Pacheco. Estamos con el foco puesto en seguir creciendo en Brasil, Chile y Perú, países en los que estamos mejorando año tras año en la demanda. También aumentamos la participación en Colombia. Asimismo, la expectativa está puesta en el crecimiento de Brasil, que podría llegar hasta las 2.900.000 unidades. Es un país en donde hay mucho optimismo creado por la llegada del nuevo presidente (Jair Bolsonaro) y sus anuncios, todavía no se ven en el mercado automotor, aunque sí en el bursátil. En Pacheco tenemos la capacidad necesaria para responder a esa demanda.

P: –¿Llegará a la Argentina alguno de los modelos que están presentando acá?

GL: –La nueva Explorer es uno de los modelos que me gustaría llevar a la Argentina. Podría tener éxito.

Galería de imágenes