Cómo arrancó el año la industria automotriz

Cuáles son los últimos datos del sector automotor nacional, en lo que respecta a producción, exportaciones y ventas a concesionarios.

Redacción Parabrisas

De acuerdo al primer informe correspondiente a 2019, realizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales automotrices locales produjeron en enero 14.803 vehículos (automóviles y utilitarios). Esta cifra representa una caída del 27,7% en comparación con diciembre y un descenso del 32,3% frente a igual mes de 2018 cuando se produjeron 21.858 unidades.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, sostuvo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA y en este sentido recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

El direcivo añadió que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”.

 

EXPORTACIONES

En enero, las automotrices destinaron a otros mercados 7.403 vehículos entre autos y utilitarios livianos. Este volumen representa un retroceso de 67,7% si se lo compara con el registrado en diciembre (22.947 unidades), y un declive del 28,9% en relación con el mismo período del año pasado, en el que se comercializaron 10.409 vehículos.

VENTAS MAYORISTAS

Ál ubicarse en 30.038 unidades, las ventas a concesionarios durante el primer mes del año sufrieron una baja del 38%, respecto de las cifras de diciembre (48.418), y un descenso del 53,4% en comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 64.452 unidades a la red.