Nueva EcoSport a fin de año

Viajamos a Brasil para la presentación de la nueva generación del SUV compacto global de Ford. Qué novedades ofrece. Galería de fotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En 2003, Ford sorprendió a muchos con el lanzamiento de este modelo que inauguró un nicho: el de los SUV compactos o derivados de autos del segmento B. En el caso de la EcoSport, la plataforma utilizada es la de Fiesta Kinetic. Cabe destacar que este producto cobra trascendiencia para nuestra región, ya que es el primero de la marca del óvalo en ser desarrollado en Sudamérica, más precisamente en el Centro de Diseño & Ingeniería de la planta de Camaçari, Brasil, donde ya se está produciendo en serie. También será manufacturado en la India, China y Tailandia, para penetrar en más de 100 mercados a nivel mundial.

Estéticamente es más rubusta y deportiva que la generación anterior. Mide 4,24 metros de largo, 2,06 metros de ancho y 1,70 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,52 metros, tres centímetros más que el modelo anterior. Ofrece una capacidad de vadeo de hasta 550mm y un despegue del piso que alcanza los 220mm, para poder encarar los terrenos irregulares con mayor ductilidad.

Cuenta con una carrocería de volúmenes musculosos que se restalta con una línea de cintura ascendente que culmina en la zona posterior: la clásica rueda de auxilio no varió su ubicación y se sitúa sobre el portón trasero, que ahora ofrece un novedoso sistema de apertura oculto en uno de los faros. Sobre el sector fontal, se destacan la parrilla cromada y los faros delanteros con guía de luces de leds. En tanto, los espejos exteriores eléctricos cuentan con luz de giro y visor de punto ciego integrados, barras cromadas sobre el techo y calza llantas de 15 ó 16 pulgadas, según versión.

Puertas adentro, comparte muchos elementos con el Fiesta Kinetic, aunque en la nueva EcoSport están presentes más elementos tecnológicos orientados al confort de los cinco pasajeros.

Quien se ubique en el puesto de conducción, disfrutará de una elevada posición de manejo y de comandos intuitivos. Además, los controles del panel de instrumentos están iluminados con una agradable tonalidad Ice Blue que contribuye a disminuir la fatiga de la vista. El habitáculo es espacioso, cuenta con más de 20 portaobjetos y como novedad, los respaldos de las plazas traseras (60/40) se reclinan en tres niveles. La capacidad de carga del baúl es de 362 dm3, 42 más que en la primera generación aunque 46 menos que el Renault Duster, su principal rival en el Mercosur.

Punto de partida

La nueva EcoSport estará diponible en la Argentina en noviembre de este año con dos motorizaciones. Inicialmente, las variantes más accesibles (S y SE) montarán el porpulsor naftero 1.6 de 110 CV (el mismo que tiene el Focus y similar al del Fiesta KD, pero sin distribución variable y con 10 CV menos), mientras que las versiones tope de gama equiparán el motor naftero de dos litros y 143 CV. Cabe destacar que ambras propulsiones están asociadas a una caja manual de cinco marchas y tracción simple delantera.

Para ver en nuestras calles la opción más off road de la gama, habrá que esperar al año que viene. Ford tiene pensado incluir a mediados de 2013 cuatro niveles de equipamiento, una caja manual de seis relaciones y dos sorpresas: una motor Diesel 1.5 de 90 CV (importado de Europa) y una transmisión automática de doble embrague y seis marchas.

En el rubro de seguridad, la nueva EcoSport ofrecerá de serie doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes Isofix para sillas de niños y cinco apoyacabezas con cinco cinturones inerciales de tres puntos. En tanto, las versiones más equipadas contarán con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y asistente al arranque en pendiente, entre lo más destacado.

Asimismo, en materia de equipamiento y confort, todas las versiones contarán con el sistema de conectividad SYNC, que permite operar, mediante órdenes por voz, distintos comandos y funciones. Además del equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y control al volante también será de serie, al igual que la dirección con asistencia eléctrica y la conectividad Bluetooth. Además, las versiones tope de gama tendrán el sistema inteligente de ingreso y arranque sin llave (Keyless + botón Ford Power), climatizador automático, sensores de lluvia y luminosidad, y sensor de estacionamiento trasero.

Mientras que la variante más equipada de la gama (2.0 Titanium) tendrá como elemento opcional tapizados de cuero. Hasta el momento, la marca del óvalo no dió a conocer los precios, aunque se estima que rondarán entre los 110.000 y 180.000 pesos, aunque sí confirmó que la garantía será de tres años o 100.000 kilómetros

Gama nueva Ford EcoSport

S 1.6  4×2

SE 1.6 4×2

Freestyle 1.6 4×2

Titanium 1.6 4×2

SE 2.0 4×2

Titanium 2.0 4×2

Más información en la edición de PARABRISAS.

Galería de imágenes