¿Apple se mete en la industria automotriz?

Según informó "The Wall Street Journal", un equipo de la empresa está trabajando en secreto en el desarrollo de un auto eléctrico.

Redacción Parabrisas

Por Andrei Sokolov (dpa)

¿Van a tener que enfrentar los fabricantes de autos en todo el mundo a una competencia totalmente nueva contra el gigante estadounidense Apple, el inventor del iPhone? Desde hace algunas semanas, esta posibilidad parece ser, por primera vez, realista.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que un equipo de Apple, integrado por cientos de empleados, está trabajando en secreto en el desarrollo de un auto eléctrico. De ser así, después de Tesla, el pionero en el segmento de los vehículos eléctricos de alta gama, y del gigante de Internet Google, la irrupción de Silicon Valley en el sector automovilístico cobraría mucha fuerza.

"Las empresas de tecnología han llegado a entender lo importante que es el auto en el rompecabezas de la vida digital", afirma Thilo Koslowski, experto en automóviles de la firma Gartner, empresa de investigación de tecnología de la información. "Y no es más que el comienzo", agrega. Tesla ha demostrado que también una empresa novata puede fabricar auto, subraya Koslowski.

Para él, los tiempos han cambiado: "La tecnología automotriz sigue siendo importante, pero es el software lo que marca la diferencia". Las automotrices establecidas siguen gozando de una posición fuerte, pero ahora se está marcando el futuro rumbo del sector.

A primera vista, el desarrollo de un posible iCar no parece encajar bien con el modelo de negocio de Apple. Paso por paso, la antigua empresa pionera en el desarrollo de computadoras personales ha estado ampliando sus actividades con el diseño de reproductores de música, smartphones, tabletas y relojes inteligentes. Todos estos dispositivos tienen en común el hecho de que Apple ha logrado diseñarlos como una computadora con diferentes formas. Cada nueva categoría de productos podía desarrollarse a base de las experiencias y la logística ya existentes. El diseño de un vehículo, en cambio, significaría un nuevo y mucho mayor desafío.

Actualmente, los autos muchas veces son definidos como computadoras sobre ruedas. Sin embargo, esas computadoras también incorporan toda la tecnología automovilística sobre la que la industria automotriz ha venido acumulando conocimientos durante muchas décadas. En el sector automovilístico existen rigurosas normas de seguridad. También la logística es completamente diferente: los iPhones se transportan por miles en aviones de carga. Los autos, en cambio, son voluminosos, necesitan talleres y, en el caso de los eléctricos, también estaciones de carga o lugares donde cambiar la batería. Además, los vehículos eléctricos todavía ocupan un pequeño nicho en el mercado, y hoy, a causa de los bajos precios del petróleo, su atracción ha mermado. En vista de todo esto, los rumores sobre el desarrollo de un auto de Apple parecen ser, de momento, exagerados. Al fin y al cabo, la empresa ha apostado hasta ahora por ofrecer al sector automovilístico la plataforma CarPlay para la incorporación de sus iPhones.

Sin embargo, los detalles que han salido a la luz, sobre todo en el The Wall Street Journal, son impresionantes: según el periódico, Apple está trabajando en el diseño de una minivan. Steve Zadesky, vicepresidente de diseño de iPhones, estaría formando un equipo de hasta 1.000 empleados de diferentes ramas de Apple. Al mismo tiempo, también se dice que la firma podría repensar todo y parar el proyecto.

Generalmente, las automotrices fabrican sus autos en sus propias plantas. Apple, en cambio, habría optado por encargar la futura construcción de sus vehículos a otras empresas. Esto explicaría, según el The Wall Street Journal, por qué un equipo de Silicon Valley se ha reunido con el fabricante de automóviles austríaco Magna Steyr. Entre sus servicios, esta empresa ofrece en su página web también la fabricación de prototipos y ya enseñó hace seis años el concepto para el auto eléctrico futurista Mila EV.

Para Apple, Austria sería un buen lugar para invertir sus reservas de dinero. Una gran parte de ellas, de u$s178.000 millones, se encuentra fuera de los Estados Unidos y sería gravada con un impuesto de un 35% si regresaran a su país de origen.

"Apple tiene muchas opciones, y fabricar un auto en solitario, sin socio, no es la más interesante ni más lucrativa", explica Koslowski. Sin embargo, los accionistas tendrían que prepararse para obtener menos réditos, porque el negocio automovilístico arroja mucho menos beneficios que la fabricación de iPhones y otros dispositivos.

No es la primera vez que aparecen indicios de un creciente interés de Apple por el sector automotor. Hace un año, el periódico San Francisco Chronicle había informado sobre una reunión entre el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el jefe de fusiones y adquisiciones de Apple, Adrian Perica. Al parecer, al encuentro, celebrado a principios de 2013, asistió también el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Actualmente, Apple sigue otra política de contrataciones. Por ejemplo, el diseñador estrella Marc Newson, quien fue incorporado el año pasado, no solo ha diseñado relojes sino también un prototipo para Ford.

Un gerente de alto rango de Apple reveló hace dos años y medio que la compañía ya llevaba mucho tiempo pensando en el diseño de un auto. Después del éxito del reproductor iPod, lanzado al mercado en 2001, Apple consideró desarrollar una cámara o un vehículo como nuevos productos, dijo el jefe de marketing, Phil Schiller, en agosto de 2012, durante la batalla legal por patentes entre Apple y Samsung. Entre las ideas discutidas había algunas "locuras", admitió Schiller. Finalmente, la directiva de Apple, encabezada por Steve Jobs, se decantó por el iPhone. La incursión de Apple en el segmento de teléfonos inteligentes cambió radicalmente el mercado de la telefonía móvil.

El actual director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en septiembre en una entrevista televisiva que su compañía está desarrollando cosas sobre las que ni siquiera se ha especulado. "Estamos trabajando en productos sobre los que nadie sabe nada", afirmó. Cook señaló que Apple está ensayando muchas cosas, aunque en algunos casos van a decir: "¿sabes qué? Lo vamos a parar", confió.

FUENTE: dpa