Mégane III: un ícono que se renueva

Renault Argentina anunció el lanzamiento de una nueva versión de su berlina del segmento medio. Estrena diseño y adopta la última tecnología aplicada. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Renault Argentina anunció el lanzamiento del Mégane III, un vehículo que intentará retomar la senda histórica de los hatchbacks más cualitativos y proponer una opción inteligente y tecnológicamente asistida.

Tecnología, seguridad y eficiencia serán los tres pilares de la tercera generación del Mégane, que contará con un diseño elegante y actual.

Diseño

El Mégane III es el nuevo integrante de la novedosa imagen de marca que plantea Renault en 2015. Así, apela a los últimos postulados estéticos a partir del tratamiento proporcionado de los volúmenes, determinados por planos curvos muy suaves que se encuentran con aristas sutilmente definidas; y contornos que se pronuncian delicados y le dan una musculatura característica y elegante. La línea de cintura es ascendente, en tanto el techo dibuja una curva suave tensada a medida que se aproxima al parante C. Es una berlina esbelta y compacta, donde el remate propio de los bicuerpos le da un toque deportivo preciso.

En tanto, la automotriz informó que el vehículo tiene una fisonomía más actual, producto de un rediseño de su frontal con nuevas ópticas focales, mientras que el protagonismo del “rombo” –más estilizado y voluminoso– domina el sector central.

Asimismo, sumó renovadas y elegantes llantas Eptius de 16 pulgadas, al tiempo que el sector inferior de los paragolpes tiene un replanteo total: la generosa entrada de aire enmarca las luces DRL (Daytime Running Light) de tecnología LED que dibujan la firma luminosa y en el juego de líneas horizontales contienen a los proyectores antiniebla.

Tecnología y confort

La tercera generación del Mégane incorpora el R-Link, con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador Tom Tom y Audio Streaming para, desde el teléfono y a través del Bluetooth, reproducir la música almacenada en el celular. La conectividad es total y permite compartir música, telefonía y disfrutar del full iPod control. También admite soportes externos como USB, SD y la función de reproducción de fotos y videos. La calidad del equipo de audio descansa en la reconocida firma Premium Arkamys 3D y también dispone de comandos por voz.

A la elegancia de un tablero más sobrio y distinguido, que combina naturalmente información analógica y digital y cuenta con el apoyo de la generosa pantalla de la computadora de a bordo, se permite abandonar las tradicionales llaves y hacer uso de la tarjeta inteligente. Una forma práctica de gestionar la apertura y cierre de puertas detectando la proximidad del conductor y encender el motor desde el botón “Start/Stop”. En tanto, la consola central reúne comandos ubicados de manera clara y cerca del conductor, mientras que el climatizador automático bizona indica la categoría del viaje: basta seleccionar la temperatura deseada y la gestión electrónica se encarga del resto.

Pequeños detalles, rigurosamente pensados, terminan haciendo la diferencia: apoyabrazos delantero y trasero, comando eléctrico para apertura de baúl y traba de seguridad de niños, y control y limitador de velocidad. Cuando oscurece y la luz diurna decae, a la acostumbrada potencia lumínica y los nuevos LEDs se adicionan el sensor crepuscular (encendido automático de luces), sumado al sensor de lluvia (encendido automático de los limpiaparabrisas).

En materia mecánica, la marca eligió el probado y eficiente K4M de 1.6 litros de cilindrada. Gracias a las 16 válvulas, distribución variable y la inyección multipunto desarrolla 110 CV de potencia y entrega un par motor de 145 Nm. Asociado a una transmisión manual de 5 velocidades, rinde 6,8 litros cada 100 kilómetros recorridos en el uso mixto ciudad/autopista. La firma anunció que también se acoge a las normativa Euro5 respecto de los gases emitidos, en procura del beneficio ambiental.

Por otra parte, esta versión incluye la renovada Dirección Eléctrica de Asistencia Variable (EPAS) para elevar la precisión al volante. Además, para facilitar las maniobras en espacios reducidos recibe el aporte, de serie, de los sensores traseros de estacionamiento.

Seguridad

El Mégane III incorpora de serie ESP (Control Electrónico de Estabilidad) y TCS (Control Electrónico de Tracción) al igual que 6 airbags, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de sujeción y fijaciones normalizadas Isofix en las plazas traseras para el anclaje de sillas de niños.

Son también parte del equipo estándar las luces antiniebla delanteras y traseras y el ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), en pos de una sólida asistencia a los cuatro discos de frenos, que suman, además, el aporte de la electrónica a través del EBD (Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado). Éstos trabajan en conjunto con el AFU (Asistencia de Frenado de Urgencia) para disponer de la máxima presión de frenado, aún si el conductor no hubiera reaccionado con la decisión que requiere un imprevisto. El EAB (Encendido Automático de Balizas) se encarga, de manera autónoma, de prevenir inmediatamente a los vehículos que circulan detrás si estamos ante una situación de emergencia.

Como todos los vehículos de pasajeros de Renault, cuenta con 3 años de garantía o 100.000 kilómetros. Podrá optarse por cinco colores: Blanco Glaciar, Gris, Gris Platino, Negro Mineral o Azul Crepúsculo. El precio del Renault Mégane III será de $286.400.

Galería de imágenes