Este es el nuevo C3 Aircross

Lanzado en el país la semana pasada, reemplaza a su versión anterior y al Picasso con cambios fundamentales en la estética, el sistema de infotainment y la motorización. Conocelo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La semana pasada fue lanzada en el país la nueva generación del Citroën C3 Aircross. Una de las principales novedades es que determina la unificación de la gama, ya que no sólo reemplaza a su versión anterior sino también al C3 Picasso.

Una de las marcas distintivas del nuevo C3 Aircross es su estética. En la serie anterior tenía (además de detalles que le deban un look pseudo off-road) la rueda de repuesto "colgando" del portón trasero. Ahora, las tres versiones de C3 Aircross vienen con la rueda en el interior del baúl y con llanta de chapa (las otras cuatro llantas son de aleación). Asimismo, si un cliente quiere puede pedir la rueda en el portón a cambio de $3.000 (este opcional se llama "versión W"), aunque solo se puede hacer en la versión Shine, la tope de gama. Desde la marca calculan que solo un 15% de los compradores se van a volcar por esta opción.

Al frente, destaca una parrilla tridimensional que integra los nuevos faros delanteros bi-función de parábola con alta y baja y luces reglamentarias. Se trata de lámparas de filamento único (HIR2) muy potentes, con filtros en la lente que le permiten modificar la intensidad del haz de luz para una mayor eficiencia. Además, estas lámparas duran más y consumen menos energía. La grilla frontal la completan las luces intermitentes, una hilera de luces LED y un paragolpes con nuevo diseño.

Por otra parte, también se observan novedades en la denominación de las versiones: ahora son Live, Feel y Shine.

En el interior, se destaca la reubicación del navegador y la incorporación de un quinto cinturón inercial de seguridad. La nueva pantalla multifunción táctil de 7 pulgadas en la consola central dispone de: función MirrorScreen; Jukebox con 16 GB de memoria para almacenamiento de música y fotografías; sistema de reconocimiento de voz por medio de smartphone; entradas AUX y USB 2.0; cámara de retroceso con guías de trayectoria y distancia en pantalla; compatibilidad con la exclusiva aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etcétera); nueva generación del sistema de navegación con numerosas ventajas y funcionalidades; comando al volante; modo día/noche automático; memoria de trayectos y cartografía que puede ser exhibida en modo 2D o en modo perspectiva, para facilitar la lectura del itinerario. Incluye además la exhibición de límites de velocidad en vías rápidas.

Los diseñadores redefinieron el conjunto de las suspensiones para poder absorber mejor las irregularidades del camino y elevar el nivel del confort de marcha. Para ello incluyeron una nueva barra estabilizadora trasera, amortiguadores hidráulicos telescópicos con stop hidráulico y nueva calibración de amortiguación.

En relación a la motorización, el nuevo C3 Aircross posee las mismas que la generación anterior, 1.5i y 1.6 VTi de 90 CV y 115 CV respectivamente. No obstante, se les han realizado cambios para poder reducir entre un 10 y un 15% el consumo. En el caso del motor de 1,5 litros, se mejoró la eficiencia térmica mediante una válvula termostática piloteada; se colocó un nuevo colector de admisión para reducir la pérdida de carga, aumentando la entrada de aire al impulsor; bujías “V” Groove que mejoran el arranque del motor; bielas forjadas; conjuntos pistones y anillos y cilindros “low friction”; y el sistema drive by wire que utiliza hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador.

Por su parte, al de 1.6 se le incorporó una bomba de aceite variable, que ajusta automáticamente el flujo de aceite enviado de acuerdo con la rotación del motor y la carga. También recibió un conjunto de pistones y anillos y cilindros “low friction", bielas forjadas de peso reducido, colector de admisión y tapa del motor en plástico, empujadores hidráulicos y el sistema drive by wire que utiliza hilos y sensores para conectar el cuerpo de la mariposa al acelerador.

En cuanto a los precios, aún no se comunicaron valores dadas las actuales incertidumbres en materia económica, pero los responsables de Citroën dijeron que, si tuvieran que comunicarlos hoy, la versión 90 Live costaría un 5% menos que el actual C3 Picasso Tendance; 115 Feel, tendría el mismo valor que el actual C3 Aircross Tendance; y 115 Shine costaría lo mismo que el C3 Aircross Exclusive.

Esta actualización (cuyo nombre en código interno de la empresa era Ai58R) es fruto del trabajo de un equipo de 200 ingenieros argentinos, brasileños y franceses, 200 mil kilómetros de pruebas y unos 40 millones de dólares de inversión.

ENCONTRÁ EL TEST COMPLETO DEL NUEVO CITROËN C3 AIRCROSS EN PARABRISAS DE DICIEMBRE.