Tres estrellas para la nueva Ford Ranger

Esa es la calificación en seguridad que obtuvo frente a las nuevas exigencias de la Latin NCAP. No se testeó el modelo que se vende en la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este año, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) realizó importantes cambios en sus pruebas para evaluar la seguridad de las flamantes unidades de la región, subiendo un escalón sus exigencias. La modificación más importante es que los vehículos deben contar con ESP (control e estabilidad) para alcanzar las cuatro o cinco estrellas. También tendrán que mostrar un buen desempeño en los ensayos de impacto frontal y lateral (para las cuatro estrellas), y buenos resultados en impacto frontal, lateral, poste y prueba ESC para obtener el puntaje máximo.

En este marco, se testeó la nueva Ford Ranger. Si bien la versión recientemente lanzada en la Argentina cuenta con un completo equipamiento de seguridad, que incluye ESP desde la versión de entrada, la Latin NCAP evaluó una unidad del modelo que se comercializa en México, que no poseía este elemento de seguridad.

Así, la evaluación de Latin NCAP sobre la Ranger alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes Isofix, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.

En el impacto frontal los airbags delanteros brindaron una buena protección a las cabezas del conductor y el acompañante. El pecho tanto del conductor como del acompañante recibieron protección adecuada. El airbag para rodillas del conductor mejoró la protección brindada a dicha parte del cuerpo. Ambos los cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Las zonas para las rodillas de los pasajeros no mostraron estructuras de alto riesgo. La carrocería fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.

En tanto, el impacto lateral la Ranger fue capaz de mantener los valores biomecánicos del conductor por debajo de los límites, ofreciendo una buena protección al cuerpo. El vehículo testeado no poseía ESC en su equipamiento estándar ni airbag lateral para la cabeza como equipamiento estándar. No se realizó prueba de impacto de poste.

No obstante, es importante aclarar que el modelo en nuestro país dispone desde la versión de entrada de gama de los siguientes elementos de seguridad: ESP, control de tracción, ABS y EBD en las cuatro ruedas, 3 airbags (dos frontales y de rodilla), columna de dirección colapsable, barras de protección contra impactos en puertas, asistente de partida en pendiente, control de balanceo de trailer, control de carga adaptativo, asistente y luces de frenada de emergencia, control antivuelco, alerta de cinturón de seguridad visual y sonoro, inmovilizador de motor, apoyacabezas regulables en altura, y ganchos Isofix en cabina doble.

Aquí, el video de la prueba:

U8eVrIXllYE

Galería de imágenes