S.O.S.: peatones distraídos en peligro

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial analizó la conducta de los transeúntes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción Parabrisas

La conducta de los peatones en una ciudad como la de Buenos Aires es algo para que preocupa, ya que no sólo ponen en riesgo su vida, sino que pueden causar por alguna distracción o algún otro tipo de imprudencia un incidente vial que afecte a terceros.

Este 17 de agosto, "Día Internacional del Peatón" el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina difundió un informe sobre esta problemática. Tras relevar el comportamiento de los transeúntes en las calles porteñas, observaron que en el 51,58% de los casos hubo distracciones que pudieron haber puesto en peligro su integridad física.

https://youtu.be/ipiK1L2YrCk

Otros datos que divulgaron, y que pueden ayudar a tomar conciencia son los siguientes:

-En la Ciudad de Buenos Aires, cada 58 minutos, ocurre un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas.

-Los peatones y motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques durante 2015, 33 eran peatones e idéntico número circulaba en moto. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales.

Estas cifras llevaron a los especialistas de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial a efectuar un análisis observacional de los denominados peatones tecnológicos, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan.

Del estudio se desprende que el 51,58% de los individuos observados evidenciaron una distracción al cruzar la calle. De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros.

En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Se advirtió que sólo dos del total de peatones analizados (alrededor de 1.500) cumplieron las tres premisas.

"Mientras realizamos el relevamiento pudimos detectar otras conductas que resultan preocupantes. La gente que cruzaba sin ningún tipo de distracción aguardaba la habilitación del semáforo sobre la calle; mientras que los distraídos esperaban correctamente sobre la vereda. Otro dato alarmante es que gran parte de los peatones tiende a cruzar cuando el semáforo está en rojo, dando por sentado que los conductores van a frenar y exponiéndose a un gran riesgo", explicó Hernán De Jorge, Jefe del Departamento de Seguridad Vial de CESVI Argentina.