El S Dream Streamliner se convirtió en el Honda más veloz de la historia

El auto desarrollado por unos voluntarios de la marca japonesa superó los 421 km/h, consiguiendo el récord histórico para vehículos terrestres de la marca japonesa. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un grupo de jóvenes ingenieros de Honda viajó a las salinas de Bonneville, Utah, para conquistar el récord de velocidad para un vehículo de la marca. Y lo lograron la semana pasada al establecer un nuevo registro mundial FIA para la categoría A- Grupo 1 Clase 4 con más de 421 km/h. Incluso superando al BAR Honda F1 que en 2006 había conseguido la marca mundial para un auto de Fórmula 1 en el mismo salar estadounidense.

El proyecto "Desafío Bonneville Speed" se anunció internamente en el centro de investigación y desarrollo Honda R&D (Research & Development) en Japón en 2015. Dieciséis miembros fueron elegidos entre un grupo de 100 voluntarios, entre ellos el líder del proyecto Keisuke Tsuta, para construir el auto que sería conocido como el Honda S Dream. El objetivo era muy simple: lograr el récord mundial de velocidad para un motor de 600 cm3".

El equipo investigó cuidadosamente de nuevo cada pieza del motor basado en el de 3 cilindros que impusa al modelo deportivo S660, y se le cambiaron muchas partes, incluyendo el bloque de cilindros, pistones, cigueñal y válvulas para triplicar la potencia. Asimismo, se reforzaron distintos elementos y se completaron varias sesiones de pruebas en Japón antes de su partida a los Estados Unidos.

Pero, como suele suceder cuando se construyen autos de competición, surgió un imprevisto: al regreso de su primera prueba en las salinas de Bonneville, el piloto Hikaru Miyagi le dijo a su equipo que el auto tenía poca visibilidad. Solucionado el inconveniente, el vehículo modificado estuvo listo 10 días antes de su debut.

El Honda S Dream tuvo un buen  desempeño en las denominadas Semanas de la Velocidad de Bonneville, aunque no consiguió el récord esperado. Poco después de concluidas las "Speed Weeks", Honda fue invitado oficialmente para una nueva oportunidad.

Finalmente, el equipo batió la marca soñada con una carrera de 421,446 km/h (ida) 421,593 mph (vuelta). Hasta llegó a alcanzar los 428,085 km/h en una oportunidad, pero no pudo repetirla en la carrera de regreso, condición necesaria para su validación oficial.

Galería de imágenes