Nuevo Jeep Compass: estreno mundial en Brasil

Este SUV mediano, fabricado en la planta de FCA en Goiania, será comercializado en más de 100 países. Cuenta con tecnología de vanguardia y materiales de alta calidad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Jeep celebró el inicio de la producción en la moderna fábrica de Fiat Chrysler Automobiles en Goiania, en el estado de Pernambuco, con la presentación del nuevo Compass. Este referente entre los SUVs medianos será auténticamente global: dispondrá de 17 motores diferentes para la comercialización en más de 100 países.

En Brasil, donde se lanzará comercialmente el próximo 5 de noviembre, habrá tres versiones (Sport, Longitude y Limited) con el nuevo motor 2.0 Tigershark flexible, asociado a una caja automática de seis marchas y tracción 4x2. Otras dos configuraciones del modelo (Longitude y Trailhawk) contarán con el probado propulsor 2.0 Multijet II, único Diesel de la categoría. Y todo esa fuerza motriz es distribuida por una -también exclusiva en el segmento- transmisión automática de nueve marchas con levas al volante y la avanzada tracción 4x4 Jeep Active Drive Low.

En el caso del impulsor 2.0 Tigershark flex, entrega hasta 166 CV de potencia y 20,5 kgfm de torque. Por su parte, el 2.0 Multijet turbo diésel, eroga 170 CV y 35 kgfm, el mayor torque de la categoría. Comparado con el mejor competidor turboalimentado a nafta, el costo por kilómetro es un 10% menor.

A nivel diseño, el nuevo SUV es reconocible a simple vista como un Jeep, no sólo por las rasgos típicos (la parrilla de siete ranuras), sino también por los trazos que remiten a modelos más refinados de la marca. Esto no quita que posea características propias, como la línea del techo descendiente en la parte trasera, que aumenta el aspecto deportivo, pero sin perjudicar el espacio interior.

El habitáculo trae materiales y terminaciones de alta calidad. Al frente del conductor, la pantalla configurable de TFT en el cuadro de instrumentos (disponible en todas las versiones) presenta casi dos decenas de informaciones de la computadora a bordo y de otros sistemas, como por ejemplo, audio, navegación GPS, telefonía y recursos de seguridad. Ésta puede ser a color y de 7 pulgadas. Todo se comanda por botones en la parte izquierda del volante, que también incorpora comandos de control de velocidad crucero, (incluyendo ACC), de limitador de la velocidad y de audio. El confort a bordo puede ser ampliado con butacas que pueden configurarse electrónicamente tanto para el conductor (ocho posiciones) como para los pasajeros (cuatro posiciones).

El modelo cuenta con un práctico sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil, navegador GPS incorporado, cámara de estacionamiento trasera y conexiones Bluetooth y USB. A partir de la versión Longitude, el monitor es a color, de 8,4”, con funciones extras como control de aire acondicionado y comandos de voz avanzados. La calidad de audio mejora aún más con el sonido opcional de la renombrada marca Beats, de 506 Watts de potencia, nueve parlantes y subwoofer.

En términos de seguridad incluye de serie control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de velocidad crucero, control de arranque en subida, asistente de arranque en pendiente (HSA), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, puntos de fijación Isofix en las sillas para niños, transmisor de dirección en los retrovisores externos, faros antiniebla con función cornering y dirección de torque dinámico (DST), entre otros ítems.

Entre opcionales, ofrece dos airbags laterales, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor, que se suman a los dos airbags frontales obligatorios. Por otro lado, el modelo se destaca por el control adaptable de velocidad (ACC), el monitoreo de cambio de carril (LDW), el faro alto automático (AHB) y el aviso y prevención de colisión frontal (FCWP), que engloba el frenado automático. Otro elemento de alta tecnología es el sistema de estacionamiento automático.