Nissan ya es el accionista principal de Mitsubishi

La Alianza selló el pasado jueves la compra de un 34% de la empresa. ¿Cuánto pagó? Enterate.

Redacción Parabrisas

Nissan Motor Co. Ltd. completó el jueves la adquisición de un 34% de participación de Mitsubishi Motors y se convirtió en su accionista principal. La operación se cerró en u$s2.300 millones.

Mitsubishi formará parte de la alianza global de Nissan y Renault. Con esta adición, la Alianza se colocará entre los tres grupos automotrices más importantes a nivel mundial en términos de volumen, con ventas globales de 10 millones de unidades en el año fiscal 2016.

El presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, anunció que su empresa y Mitsibishi colaborarán en áreas como compras, localización, tecnologías en planta, plataformas vehiculares, nuevos desarrollos tecnológicos y la expansión de la presencia de ambas marcas en mercados consolidados y emergentes.

"La combinación de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault creará una nueva fuerza global en la industria automotriz mundial", comentó Ghosn, al tiempo que agregó: "Será uno de los grupos automotrices más importantes en el mundo, con las economías de escala, tecnologías de punta y capacidad de manufactura para producir vehículos que contemplen la demanda del cliente en cada segmento de mercado y en cada mercado geográfico de todo el mundo".

Ghosn pronostica que, a través de esta alianza estratégica con Mitsubishi, Nissan buscará beneficios con valor de 24 billones de yenes en el año fiscal 2017, incrementando a 60 billones de yenes en el año fiscal 2018 y más en lo sucesivo. Las ganancias contribuirán a incrementar los ingresos por acción con valor estimado de 4 yenes por acción en año fiscal 2017 y 10 yenes en año fiscal 2018, además de cualquier ganancia relacionada con la participación global de Nissan sobre las acciones de Mitsubishi Motors.

Nissan ofreció su apoyo debido a la solicitud de Osamu Masuko, presidente y CEO de Mitsubishi, luego de la crisis relacionada con economía de combustible que atravesó su compañía. Ambas corporaciones han cooperado en kei-cars para el mercado japonés por los últimos 5 años.

"Estamos comprometidos con brindar asistencia a Mitsubishi Motors mientras trabaja por recobrar la confianza de sus clientes", comentó Ghosn, y agregó: "Esto es una prioridad mientras trabajamos por lograr las sinergias y el potencial de crecimiento de nuestra relación".

Como parte de esta estrategia, Nissan ha nominado cuatro representantes del Comité Ejecutivo de Mitsubishi, incluyendo a Ghosn como presidente electo.

Los otros nombramientos son Hitoshi Kawaguchi, director de Sustentabilidad y líder global de Asuntos Externos; Hiroshi Karube, contralor global y gerente global de Activos; y Mitsuhiko Yamashita, actual representante de Nissan en el comité ejecutivo de Mitsubishi Motors.

A petición de Masuko, Yamashita se unió a la compañía a principios de este año como vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Mitsubishi.

Ghosn anunció una serie de cambios gerenciales a partir del 1 de noviembre con el objetivo de mantener su enfoque en conservar el impulso de Nissan en relación a su desempeño, sin dejar de apoyar a Masuko en Mitsubishi al mismo tiempo.

Ghosn concluyó: "En un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz mundial, esta estrategia se basará en nuestras fortalezas y capacidades gerenciales para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y una rentabilidad atractiva para los accionistas."