VIDEO | ¿Cómo se desarrolla un Citroën de Súper TC2000?

Javier Chiabattari, DT del equipo Citroën, cuenta cómo se prepararon los autos que debutarán en la categoría este fin de semana en Buenos Aires. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde el próximo 26 de marzo Citroën tendrá su primera participación en el Súper TC2000, la categoría tecnológicamente más avanzada de Latinoamérica.

Por tal motivo, la marca francesa presentó un video en el Javier Ciabattari, Director Técnico General del Citroën Total Racing Súper TC2000 Team, habla sobre el desarrollo de los tres C4 Lounge que tendrán su estreno en el trazado porteño.

https://youtu.be/AA4dD3tIdSY

A continuación, un resumen de la entrevista:

¿Cuánto tiempo demanda desarrollar un auto totalmente nuevo como el caso del Citroën C4 Lounge y a cuántas personas involucra?

Ell desarrollo de un automóvil no se termina nunca. Es un trabajo, una evolución permanente que concluirá… cuando el modelo se deje de usar. De todas maneras, construir la primera unidad comenzando desde cero y con la ambición de llegar de la mejor manera al inicio de temporada, demandó cerca de seis meses entre proyecciones, simuladores y trabajo específico de desarrollo –del propio vehículo, de las piezas y de los materiales–. La cantidad de gente involucrada en este proyecto es mucha, más de 30 personas entre ingenieros, mecánicos, terceros involucrados en la construcción.

¿Cuántas personas conforman la estructura de trabajo?

El Citroën Total Racing Súper TC2000 Team está conformado por tres vehículos que requieren tener un total de 25 personas en pista. Después, lógicamente, en la estructura del taller trabaja otro grupo relacionado a la construcción y el desarrollo que, si bien no viaja, nos acompaña toda la temporada.

Al ser una categoría que comparte muchas soluciones técnicas comunes, ¿dónde se centra el trabajo para mejorar el rendimiento?

Es cierto que la categoría comparte muchos elementos, pero cada uno tiene un margen de libertad. Por ejemplo: si bien el porta maza de rueda es similar para todos, su ubicación es totalmente libre, lo mismo la aerodinámica, que está acotada reglamentariamente, pero ofrece un buen margen de trabajo. Entonces hacemos uso de estas 'libertades' para poder ser competitivos y distinguirnos del resto de los rivales.

¿Cómo se traza la estrategia en el desarrollo?, ¿participan los tres pilotos, se suman las opiniones?

El desarrollo del auto generalmente se hace sobre las tres unidades, sobre todo el día de la carrera. Vamos con tres soluciones distintas y todos los pilotos suman experiencias y opiniones para arribar a la mejor puesta a punto. Es un trabajo en equipo donde los principales protagonistas son los ingenieros y los pilotos para llegar al fin común que es ganar.

¿Qué experiencia dejó la primera puesta en pista del auto, más allá del rendimiento y los tiempos obtenidos?

Lo más importante fue que no tuvimos ningún problema mecánico, el auto se comportó muy bien y no mostró ningún vicio o problema fuera de lo normal. Esa primera puesta en marcha fue positiva y nos encontramos con un vehículo estable, relativamente rápido y, principalmente, sin problemas mecánicos.

¿Cuál será la estrategia de trabajo si se mira el calendario completo?

Tenemos planteada a lo largo del año una estrategia de evolución del C4 Lounge. Es su primera vez en pista en esta categoría y debemos ir cumpliendo etapas. Al ser un modelo que debuta, tenemos habilitadas pruebas libres. La estrategia se traza de acuerdo a la performance que tengamos y a los circuitos, eso nos determinará dónde realizar una prueba de equipo, dónde una prueba de auto nuevo y dónde una prueba aerodinámica.

¿Cuál sería una expectativa lógica, razonable, de cara al próximo debut en el autódromo de Buenos Aires?

La expectativa personal es que al menos dos autos clasifiquen entre los diez primeros lugares. Nos proponemos alcanzar un resultado lógico porque es un auto que está naciendo.

Galería de imágenes