Musk piensa en túneles para resolver el caos de tránsito

El presidente de Tesla presentó plataformas autónomas subterráneas para solucionar el problema en Los Angeles. Por ahora, sólo una idea. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Elon Musk sorprende con cada paso que da y siempre busca ir más allá. En los últimos días presentó una nueva compañía a su ya nutrida cartera de empresas que buscan cumplir sueños de ciencia ficción: The Boring Company sería la encargada de solucionar los graves problemas de tránsito en Los Angeles a través de un moderno sistema de túneles subterráneos.

La nueva firma del grupo del sudafricano (que ya cuenta con otras de autos eléctricos, viajes a Marte, trenes supersónicos y demás) es un juego de palabras en inglés entre “aburrir” y “perforar”.

Tal es así que la primer imagen misteriosa que publicó Musk fue de una tuneladora. Luego, en una conferencia dio más detalles. El proyecto implica grandes canales subterráneos por los que circularían los autos, pero no libremente, sino sobre plataformas que se trasladarían con el concepto de cero fricción, superconductores y otras leyes físicas.

Para eso, el conductor se trasladará a un punto de ingreso del túnel, donde los “recibirá” la plataforma. Descenderá hasta el túnel y allí disfrutará del traslado autónomo a unos 200 km/h. En principio, sólo estos enormes armazones podrán circular por la red.

Esta idea representa un potente giro en la cosmovisión de Musk. Primero había adelantado que su idea era presentar un moderno sistema de buses eléctricos para gran cantidad de pasajeros que haga más eficiente el transporte, pero ahora su idea viró hacia la autonomía y lo subterráneo.

El ingeniero sudafricano confesó que este proyecto abarca muy poco tiempo de su vida y que es un plan a largo plazo. De hecho, la tuneladora que exhibió trabaja en los terrenos de SpaceX, la firma espacial con la que aspira llegar a Marte. El siguiente paso sería obtener los permisos legales y ambientales para extenderse a toda Los Ángeles.

Será un enorme paso ya que la gran ciudad californiana tiene severos problemas sísmicos. Pero eso no le quita el sueño a Musk, porque él piensa tanto en conquistar el espacio como las profundidades de la Tierra.

https://youtu.be/QXrlRhYriN0

Galería de imágenes