¿Por qué Brasil posterga la patente Mercosur?

La medida que iba a entrar en vigencia desde septiembre se pospuso para más adelante. Enterate las razones.

Redacción Parabrisas

El Gobierno de Brasil suspendió por 60 días la decisión de implementar las nuevas patentes Mercosur desde el 1° de septiembre.

El director del Departamento Nacional de Tráfico, Mauricio Alves, argumentó que la postergación se resolvió a partir del reclamo de los estampadores de placas, quienes exigen derechos laborales esenciales. "Para preservar el empleo y el trabajo de ellos, decidimos crear un grupo de trabajo para analizar las reclamos y dar seguridad jurídica", explicó.

El plazo de suspensión será utilizado para adecuar el texto de la norma con la finalidad de que "no exista en ningún estado de nuestra federación alguna interpretación  que pueda perjudicar el trabajo de los profesionales".

Cabe recordar que el padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina y Uruguay. Las brasileñas serán iguales en tamaño y diseño, pero contarán con una combinación diferente de letras y números.

Cada Estado Parte es el encargado de la distribución de los caracteres alfanuméricos de la patente. La seleccionada no debe coincidir con la de ningún otro Estado Parte, con el objetivo de no haya obstrucción y confusión en su lectura y que permita, entonces, la identificación y fiscalización de los autos.