Nuevo Ford Focus: estreno mundial

La marca del óvalo presentó la cuarta generación del modelo, que se produce en la planta alemana de Saarlouis y está basado en la flamante plataforma C2. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ford hizo la presentación pública a nivel global del nuevo Focus, el más completo y técnológicamente dotado en los 20 años de historia del modelo. Fabricado en la planta de Saarlouis, Alemania -establecimiento que recibió una inversión de 600 millones de euros-  este vehículo es el primero que está basado en la nueva plataforma C2, diseñada para mejorar la respuesta en caso de choque, disponer de más espacio interior sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Diseñado desde cero, pero fiel a la estética de la marca, estará disponible, según el mercado, en carrocerías cinco puertas hatchback y wagon (familiar), y  sedán. Las versiones que se ofrecerán a partir de este año en Europa son la lujosa Vignale, la deportiva ST-Line, la aventurera Active, además de la Trend y elegante Titanium. Por su parte, China lanzará en este 2018 las ST-Line y Titanium. En América del Norte, la oferta se conocerá más cerca de su fecha de inicio comercialización en el segundo semestre de 2019. Respecto de su llegada a los países sudamericanos y de otras regiones, la compañía aún no dio detalles.

Lee también: Ford y un plan de renovación para 2020

Esta cuarta generación muestra una silueta más fluida y armoniosa, a la vez que ofrece un mayor confort y espacio. En el frontal se destaca un capó más largo, una parrilla más grande y los faros con inclinación horizontal que, al igual que las luces traseras, se colocan lo más separados posible para mejorar la anchura y la posición.

El incremento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hizo posible aumentar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás proporcionan una postura fuerte y dinámica con una impresión compacta.

En el interior, la filosofía de diseño centrado en el ser humano también se hace presente, exhibiendo un entorno más acogedor y confortable con líneas sencillas y limpias. El nuevo Focus incorpora el modem integrado FordPass Connect, que facilita conectividad en movimiento, una terminal de carga inalámbrica, Sync 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de audio B&O Play.

Las avanzadas tecnologías Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y están pensadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura. Dentro de la dotación de seguridad se incluyen los sistemas de Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go Stop & Go, la iluminación de curva predictiva, el Asistente de Estacionamiento Activo 2 y el Head-up display.

En Europa, la gama de motores nafteros estará compuesta por el mejorado motor EcoBoost de 1.0 litros, que se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo EcoBoost 1.5 (150 CV y 182 CV). Ambos propulsores incluyen las tecnologías principales como turbocompresor avanzado, inyección directa de combustible de alta presión y distribución variable.

Por el lado de los flamantes turbodiésel EcoBlue, fueron desarrollados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia. El EcoBlue 1.5 se ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm. En cuanto al EcoBlue 2.0, proporciona 150 CV y 370 Nm.

Los propulsores se acoplan a las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades o a las nuevas cajas automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.

En esta Nota