911 Speedster Concept: el regalo que se hizo Porsche por sus 70 años

Este prototipo homenajea a los clásicos deportivos sin techo fabricados por la marca alemana y a su vez comparte la tecnología de propulsión de los actuales GT. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Para festejar los 70 años de sus automóviles deportivos, Porsche se hizo un lindo regalo: el 911 Speedster Concept. Este prototipo sin techo establece una conexión entre el primer modelo de la marca, el 356 No. 1 Roadster, que recibió su permiso de circulación el 8 de junio de 1948, y los vehículos actuales de la casa de Stuttgart.

Listo para salir a andar a la calle, el flamante concept car fue desarrollado en las instalaciones de Porsche Motorsport, el lugar donde nacieron el 911 GT2 RS y, más recientemente, el 911 GT3 RS. Dotado de un motor bóxer de seis cilindros que supera los 500 caballos de potencia y alcanza las 9.000 rpm, el 911 Speedster Concept adopta la tecnología de propulsión de los modelos GT que son comercializados actualmente.

Lee también: Porsche festeja sus 70 años

Otros elementos destacados son el parabrisas más corto e inclinado, las ventanillas laterales más bajas y una ligera cubierta de lona, en lugar de una capota, al igual que el histórico original. Los principios de construcción ligera que impone la filosofía del Speedster también se aplican en el interior: se eliminaron los sistemas de navegación, audio y climatización. Los asientos báquet están hechos de carbono y la tapicería de cuero Aniline Marrón Claro están inspirados en la de sus clásicos antepasados.

La amplia carrocería del vehículo conmemorativo fue tomada del 911 Carrera 4 Cabriolet, aunque las aletas, el capó y la cubierta trasera están hechas de un liviano material composite de fibra de carbono. La pintura, con los tradicionales colores Plata y Blanco de los GT, remite a los primeros autos de carrera de la marca germana, así como otros muchos detalles, como la tapa del depósito de nafta al estilo años 50, la clásica forma Talbot de los retrovisores exteriores o el diseño único de los faros.

Lee también: El nuevo Cayenne llegó a la Argentina

Las variantes Speedster comenzaron a ser parte de la historia de la automotriz alemana a partir de 1952. El antecesor de este tipo de modelos que permitían disfrutar de la condución a cielo abierto fue el 356 1500 America Roadster, desarrollado en exclusiva para el mercado estadounidense y del que sólo fueron fabricadas 16 unidades. Contaba con una carrocería de aluminio hecha  completamente a mano y elementos clave del diseño del Speedster: una funda para protegerlo de la lluvia y asientos báquet muy livianos. En cuanto a la velocidad máxima, era de 175 km/h, cifra considerable para esa época.

Hasta el año 2010, se crearon ocho series y modelos especiales distintos con la denominación Speedster. El 356 A 1500 GS Carrera GT Speedster significó el punto culminante en 1957, y el primer 911 Speedster llegó en 1988. Las 356 unidades del 911 Speedster producidas para la serie 997 en 2010, fueron las últimas versiones Speedster fabricadas hasta el momento.

Lee también: Adam Levine de Maroon 5 y su experiencia con un Porsche eléctrico

Galería de imágenes