El mundo sigue convulsionado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y muchas empresas no son ajenas a ello. Tal es el caso de Ford Motor Co., que decidió suspender todas sus operaciones en el poderoso país euroasiático.
De esta manera, el fabricante estadounidense de automóviles le comunicó a sus socios que detendría el trabajo de inmediato, según un comunicado oficial. Fue el propio Jim Farley, CEO de Ford Motor Co. quien aprovechó su cuenta personal en la red social Twitter para divulgar la postura de la automotriz: “En Ford estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la seguridad del pueblo ucraniano”.
We at @Ford are deeply concerned about the invasion of Ukraine by Russia and the safety of the Ukrainian people. Effective immediately, Ford is suspending our limited operations in Russia and taking action to support the Global Giving Ukraine Relief Fund. pic.twitter.com/CfasPz0E2v
— Jim Farley (@jimfarley98) March 1, 2022
Cabe destacar la actividad de la marca del óvalo en Rusia no es muy importante y se ha reducido en los últimos tres años: actualmente fabrica vehículos comerciales mediante una participación minoritaria en el "joint venture" Sollers Ford. Según documentos regulatorios, en 2021 sólo comercializó 22.000 vehículos, incluidos automóviles de la marca Ford producidos por una filial no consolidada.
Con esta decisión, Ford se suma a un grupo creciente de empresas norteamericanas que abandonan o suspenden sus operaciones en Rusia, tales como, por ejemplo, Apple Inc, General Motors Co. y Harley-Davidson Inc y algunas petroleras.