A 108 años de la primera carrera de las 500 millas de Indianapolis

El 30 de mayo de 1911 se llevó a cabo la edición inaugural de las 200 vueltas del circuito Indianapolis Motor Speedway, ubicado en Norteamérica.

Redacción Parabrisas

En los Estados Unidos, las carreras dentro de circuitos con forma de óvalo ya son un clásico en diferentes categorías del automovilismo norteamericano, aunque el más relevante de todos es el conocido autódromo de 2,5 millas, denominado Indianapolis Motor Speedway, construido en 1909 por el empresario Carl Fisher.

En la edición inaugural, organizada ese mismo año, la carrera fue suspendida debido a que el pavimento no se encontraba en óptimas condiciones, ocasionando la muerte de seis personas. Dos años más tarde, más precisamente el 30 de mayo de 1911, con mejoras en las condiciones de seguridad y con la idea de organizar una carrera única a nivel mundial, se llevó a cabo por primera vez, las  500 millas de Indianapolis, (al principio conocida como Indianapolis 500).

500 millas de Indianapolis

A su vez, el primer piloto en inscribir su nombre en la historia de este circuito fue el estadounidense Ray Harroun, con un monoplaza en forma de bólido (Marmon Wasp), quien salió desde la línea de largada en la posición 28 y tras casi siete horas de carrera, se consagró ganador. El corredor, logró escalar hasta la victoria, debido al uso de un espejo retrovisor, ubicado en la mitad del cockpit del auto.

Ray Harroun

Por otro lado, las ediciones de 1933 y 1936, fueron pioneras de una nueva tradición para los ganadores de las 500 millas, debido a que en aquellos dos años, el vencedor Louis Meyer (también ganó en 1931), al concluir las 200 vueltas pidió un vaso de leche tras el triunfo. De esta manera, durante las décadas posteriores, con excepción del período de 1947 y 1955, todas los pilotos en subirse a lo más alto del podio beben un poco de este líquido.

Por último, en la actualidad, el Indianapolis Motor Speedway se convirtió en el autódromo emblema de la categoría más famosa de monoplazas estadounidense, conocida como Indy Car, fundada en 1996 y fusionado con la Champ Car World Series (CCWS) en 2007. Se puede decir que este tipo de vehículos tienen varios puntos en común, en comparación con Europa, donde se destaca la Fórmula 1, como la principal competencia de automovilismo mundial.