El motivo que hace que los autos 0km sean más caros en Argentina

A pesar de tener varias terminales en el país, adquirir hasta el modelo más sencillo es una odisea y los precios son más que costosos. Galería de fotos

Si te decimos que los autos en Argentina son caros, no te estaríamos contando nada que no sepas. Para consolidar esta triste realidad, un nuevo informe salió a la luz con el objetivo de mostrar este inconveniente.

Si observamos un informe de la OCDE de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, Argentina no sólo aparece como uno de los países con mayor carga impositiva, sino que también tiene una de las más altas recaudaciones tributarias en proporción del PBI con un 29,4 por ciento, por delante de mercados como Uruguay 26,6 por ciento, Bolivia 22,4 por ciento, Chile 19,3 por ciento, Colombia 18,7 por ciento, México 17,9 por ciento, entre otros.

Si bien hay infinidad de impuestos en diferentes rubros, los autos tampoco son la excepción. En nuestro país, el 45,2 por ciento del costo del vehículo hay que agregarle un 54,8 de carga impositiva.
Fiat Cronos Precision 2023
Este porcentaje se conforma con el 21 por ciento del IVA, 9,13 por ciento de Ingresos Brutos, 7,69 por ciento de Contribuciones Patronales y ART, 4,50 por ciento de Impuesto a las Ganancias, 4,15 por ciento de Aranceles, 2,76 por ciento de Tasa Municipal, 2,76 por ciento a los Créditos y Débitos Bancarios, 2,48 por ciento de Sellos, y 0,34 por ciento a las participaciones societarias.
Concesionario
A modo de comparación, la presión impositiva en otros países es la siguiente: en Brasil representa el 30,4 por ciento, en España el 17,3 por ciento, en Francia el 16,7 por ciento, en Alemania el 16 por ciento, en Japón el 9,9 por ciento y en Estados Unidos el 7,5 por ciento.

Los datos de los tres párrafos anteriores fueron otorgados por ACARA, ADEFA y AFAC, y se complementan con el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ahora bien, la gran pregunta para esta nota era la siguiente: por qué los autos 0km son más caros en Argentina. La respuesta es sencilla: la carga impostiva (más del 50 por ciento).

Galería de imágenes