Después de casi tres décadas, el Campeonato Mundial de Motociclismo regresará a Buenos Aires en 2027. El MotoGP, principal categoría del motociclismo internacional, se disputará en el Autódromo de la Ciudad, coincidiendo con el año en que la capital argentina fue designada como Capital Mundial del Deporte.
En preparación para este evento, se llevarán a cabo obras de modernización en el trazado actual, con el objetivo de adecuarlo no solo a los requisitos del MotoGP, sino también de otras categorías de nivel internacional como la Fórmula 1.
El retorno de una competencia de esta magnitud posicionará nuevamente a Buenos Aires como un referente global del automovilismo y motociclismo deportivo. Además, se espera un impacto económico significativo: según estimaciones preliminares de los organizadores, la realización del MotoGP podría generar un movimiento económico directo cercano a los 140 millones de dólares.
Esta cifra contempla gastos de visitantes locales e internacionales, actividad turística, comercio, generación de empleo y movimiento en industrias asociadas al evento.
La recuperación y transformación del autódromo forma parte de una estrategia más amplia para dinamizar la zona sur de la Ciudad, promovida por el Gobierno porteño. El plan contempla una colaboración con el sector privado para impulsar el desarrollo urbano, residencial, logístico y recreativo en esa área, donde residen más de 700 mil personas.
La idea es consolidar al sur como un nuevo núcleo de crecimiento, con mejoras en infraestructura y oferta habitacional, además de consolidar espacios culturales y de entretenimiento.