Conocé la historia del Batimóvil

Realizamos un breve resumen sobre el clásico vehículo de Batman, a 30 años del estreno mundial en la pantalla grande. Galería de fotos

Para algunos es un superhéroe, para otros solo un héroe porque no tiene poderes, pero la figura de Batman es una de las más destacadas en diferentes partes del mundo gracias a la fama ganada en comics, series televisivas y películas. De todas maneras, existen distintos artefactos, como el vehículo que lo transporta para proteger a la conocida Ciudad Gótica denominado Batimóvil, que sin ellos el popular personaje no sería quien dice ser.

Esta semana se cumplen 30 años del estreno mundial de su primera película, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Más allá que en 1989 debutó junto al héroe su conocido auto con líneas futuristas, la primera generación se remonta a la serie televisiva que tenía a Adam West como actor principal.

La primera generación

El primer Batimóvil nació en 1954, a pesar de que la serie se estrenó en 1966, como un proyecto de Ford presentado bajo la línea Lincoln con la denominación Futura, y desarrollado en conjunto con la empresa italiana Ghia (especializada en carrocerías).

Un año más tarde el vehículo hizo su debut en el Salón de Chicago, con un diseño completamente futurista aunque respetando la estética de la década, con motorización 6.0 litros de ocho cilindros en V, acompañado de una caja de velocidades de tres marchas.

Batimóvil

Un Batimóvil, un dólar

El vehículo tuvo un costo de 250.000 dólares para la época, pero el alto valor frustró el proyecto de la marca del óvalo, y tras estar parado por casi seis años, Ford se lo vendió al diseñador de autos, George Barris, por un dólar.

Tras una inversión por parte del comprador para restaurar el modelo, el vehículo volvió a ser como a mediados de los 50’. Cuando en 1966, la productora de Batman le encargó un rodado inédito para la serie bajo la insignia Cadillac, la falta de instantaneidad para la creación del auto, derivó en un rápido cambio estético y de mecánica en el restaurado Futura, para entregar el diseño final del primer Batimóvil.

Batimóvil

La Batiturbina

El estreno de Batman en la pantalla grande trajo consigo mismo un nuevo vehículo, completamente distinto al de West, que acompañaría al legendario héroe durante la edición de 1989 y la segunda película de 1992.

El modelo era un auto con plataforma Chevrolet Impala, desarrollado de manera artesanal con formato parecido al de un bólido en la parte central (acompañado por una especie de turbina), y con una compuerta que cubría el habitáculo para el ingreso del personaje, algo que se preservó en generaciones futuras.

Batimóvil

El primer cambio en el cine

En 1995, con el recambio en varios actores (Val Kilmer como Batman), la dirección de Joel Schumacher, y la llegada de Robin (Chris O’Donell), como en las viejas épocas, el Batimóvil fue rediseñado de manera estética, con llantas iluminadas, nueva propulsión, alerones laterales, y líneas con mayor aerodinámica. Por otro lado, contaba con motor V8 Chevrolet.

Batimóvil

Parecido al del Cómic

Con la llegada de George Clooney para protagonizar al héroe en 1997, el Batimóvil nuevamente sufrió cambios. La diferencia frente a su antecesor estaba principalmente en el rediseño de las líneas laterales y los alerones traseros, sumado de una mayor visibilidad de las ruedas. Además, en el interior había solo una plaza (conductor), sumado al retiro de la compuerta para el ingreso del vehículo (descapotable).

Batimóvil

¿Batitanque?

Luego de ocho años, en 2005, el director Christopher Nolan sumó a Christian Bale para encarnar a Batman, de la misma manera que un completamente renovado Batimóvil, denominado Acróbata.

El inédito modelo, parecido a un blindado, se lo destacó por lucir unas ruedas de gran magnitud, especialmente las traseras, y según se puede ver en algunas de las películas, del mismo vehículo deriva la famosa Batimoto. Un detalle mínimo, este auto tenía limpiaparabrisas.

Batimóvil

El último Batimóvil

En línea con el vehículo utilizado por Bale en la trilogía de Nolan (Batman Inicia, Batman El caballero de la Noche, y Batman El Caballero de la Noche Asciende), Zack Snyder dirigió una nueva saga, con Batman vs Superman, como entrega principal.

Batimóvil

Con respecto al vehículo, no se lo veía tan pesado como el Acróbata, y si bien tuvo un estilo similar, aumentó en carga aerodinámica. Según varios medios internacionales, superaría los 300 kilómetros por hora. Por último, el color no es el típico negro azabache brillante, sino que tiene mayor opacidad.

Batimóvil

Galería de imágenes
En esta Nota