Día Mundial del Cerebro: ¿cómo y por qué el casco salva vidas?

En una fecha muy especial es importante tener en cuenta por qué hay que proteger la salud cerebral. A continuación, todos los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 22 de julio se celebra el Día del Cerebro, establecido por la Federación Mundial de Neurología, con el objetivo de concientizar sobre la salud cerebral.

El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos. Es una especie de computadora central que controla todas las funciones del cuerpo.

Aprovechando esta fecha, desde ATM Seguros brindaron estadísticas y consejos vinculados a la importancia del uso del casco para los motociclistas y sus acompañantes. El casco reduce las lesiones severas en la cabeza y en el cerebro, contrarrestando la fuerza del impacto por colisión.

  • ¿Qué dice la Ley?

Artículo 40 de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449: obligatorio llevar casco homologado. Si la moto no tiene parabrisas, se debe usar anteojos.

Datos de contexto a considerar:

  • Estadísticas locales de “Luchemos por la Vida”: en nuestro país un 47 por ciento de las muertes causadas por el tránsito corresponden a motociclistas, el 25 por ciento a conductores o acompañantes de automóviles, el 21 por ciento a los peatones y un 6 por ciento a ciclistas.

Si comparamos estas cifras con las del 2020, se destaca un incremento de las víctimas que conducen motos que alcanzan casi la mitad de las personas fallecidas en siniestros viales del 2021. 

  • El factor del incremento en el uso de motos en país (datos de Acara)

El primer trimestre de este año superó en cantidad de patentamientos al mismo período de 2020 en un 30 por ciento. Hasta marzo de 2020 se habían registrado 67.405 motos, mientras que para esa fecha del 2021 la cifra trepó a 87.643, según números de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Casco

  • Informe de marzo 2021 de la Dirección Nacional del Observatorio Vial:

“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de  la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal”.  

  • Consejos para motociclistas: ¿Qué tener en cuenta respecto del casco?

1.   Tiene ser homologado: quiere decir que el fabricante lo ha sometido a una serie de procesos y ensayos encaminados a verificar que cumple con todas las prestaciones de seguridad básicas necesarias. Según la legislación argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).

2.  De la medida justa y resistente: la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, ocupando toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño.

3. El interior debe ser confortable y antialérgico.

4. La cinta ajustable tiene que cerrar correctamente y ser de tu medida. Este sistema de retención debe funcionar perfectamente, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

5. Elegí un visor de policarbonato. Estos visores son conocidos como Abatibles o Modulares, debe ir cerrados y asegurados durante la conducción.

6. Si el casco sufre un impacto, es necesario cambiarlo porque pierde efectividad.

7. Llamado de atención: en el mercado motovehicular encontrarás cascos homologados que incluyen sistema bluetooth para uso del celular y auriculares para reproductor MP3. Pero la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48°, inciso X, remarca la prohibición de hablar por celular o escuchar música a través de un audiófono mientras se conduce.

Galería de imágenes
En esta Nota