Brasil reducirá impuestos a los autos europeos, Argentina lo seguirá

El país vecino disminuyó los gravámenes para modelos provenientes del Viejo Continente y se espera que en el próximo tiempo se llegue a la meta de "arancel cero". Nuestro país hará lo mismo junto a los socios restantes del Mercosur. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En un contexto "caliente" entre los países integrantes del Mercosur donde parecería cada vez más difícil llegar a nuevos acuerdos, Brasil anunció un nuevo plan de reducción de impuestos para autos europeos que tiene como objetivo lograr "aranceles cero".

Aun así, no sólo afectará al estado vecino, debido a que Argentina, Paraguay y Uruguay también tomarán la posta en este acuerdo que tiene como base al tratado firmado en 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea. Más allá de que la noticia tomó relevancia en suelo brasileño, en Argentina ya se encuentran publicados algunos detalles de este plan (https://www.cancilleria.gob.ar/acuerdo-mercosur-ue/resumen-de-contenidos-del-pilar-comercial). 

Como bien menciona Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas, en 15 años será posible importar un auto europeo abonando el precio de lista, flete y los mismos impuestos de los autos producidos en el país vecino (medida que debería ser igual en Argentina, teniendo en cuenta los gravámenes presentes en nuestro país).

Más allá de lo anunciado en 2019, el nuevo documento difundido en los últimos días mostró algunos detalles que deben ser respetados sumado a un cronograma con distintos requisitos.

Mercosur-UE

La idea es disminuir los aranceles de forma progresiva hasta llegar al 0 por ciento. En esta primera etapa fue confirmada la reducción inmediata del 35 al 17,5 por ciento con unidades limitadas. Así, Brasil tendría una cuota de 32.000 unidades al año de un total de 50.000 que serían enviadas al Mercosur con estos beneficios. Todos aquellos modelos que estén fuera del cupo continuarán tributando una tasa del 35 por ciento. 

A su vez, en uno de los documentos revelados por la cancillería de Brasil se puede observar que de las 18.000 unidades restantes (cupo de importación), 15.500 serán para Argentina, 1.750 para Uruguay y 750 para Paraguay.

¿Qué clases de vehículos?

Los modelos que formarán parte del acuerdo serán de hasta seis pasajeros de cualquier cilindrada. A su vez, también podrán ser vehículos con motores 3.0 litros o superior que transporten más de seis personas. Para los diésel no se especifica la capacidad, aunque deberán tener motores 2.5 litros o superior.

¿Cuándo comienza y en qué año se llegará al cupo libre con arancel cero?

Regirá a partir del 1 de enero siguiente (ejemplo: si se firma a lo largo del año que viene, regiría a partir de 1 de enero de 2023) una vez que se haya firmado el tratado, por siete años y a partir del octavo habrá una tasa del 0 por ciento con cupo ilimitado.

¿Qué pasará con los modelos que no entran en las categorías mencionadas?

La exención se hará de forma gradual y se ampliará año a año. Así, el "final impositivo" será de forma simultánea en el octavo año.

Más allá de lo publicado por la cancillería de Brasil (Itamaraty), el comunicado menciona que los documentos no son definitivos y podrían sufrir modificaciones. Por el lado del gobierno argentino, la cancillería nacional se refirió a la temática a través de un resumen de contenidos del pilar comercial Mercosur - Unión Europea (https://www.cancilleria.gob.ar/acuerdo-mercosur-ue/resumen-de-contenidos-del-pilar-comercial)

Galería de imágenes