¿Podría ser el nuevo Ford Everest la próxima Ranger nacional?

El futuro sport utility compartirá varios elementos, comenzando con la plataforma, con la nueva generación de la pick-up mediana. En la actualidad, ambos modelos son comercializados pero solo la camioneta se ofrece en Argentina, ¿por qué la estrategia podría cambiar hacia 2023? Galería de fotos

Ford se encuentra atravesando un proceso de reestructuración a nivel global y durante el último tiempo se dieron a conocer varias novedades. Entre ellas se encuentra la inclinación hacia los SUV y las pick-ups en América, la disociación entre el óvalo y Mahindra en Asia, el cese de producción de modelos en Brasil y la inversión en la planta nacional de General Pacheco para producir la próxima generación de Ranger a partir de 2023.

Las obras en la terminal bonaerense ya comenzaron y durante los últimos meses el futuro modelo fue visto en pruebas en diferentes países del mundo realizando ensayos con una gran cantidad de cobertores sobre la carrocería. A su vez, aparecieron varias versiones como Raptor y Wildtrack (similar a la Limited en otros mercados).

Con un fuerte hermetismo de cara al próximo tiempo, existen algunos datos que vieron la luz de forma extraoficial como las motorizaciones e incluso el potencial diseño. Es importante mencionar que en varios mercados, entre ellos Argentina, la nueva pick-up iba a ser producida en asociación con Volkswagen (Proyecto Cyclone) para dar vida no sólo a Ranger, sino también a la segunda generación de Amarok.

Ford Ranger 2022

A pesar de las largas negociaciones, la camioneta alemana sólo se fabricará en la planta del óvalo en Sudáfrica y no llegaría a nuestro país. De todos modos, en Argentina continuaría produciéndose la Amarok actual y sumaría un restyling.

¿Habrá un nuevo modelo en la planta de Ford Pacheco?

Si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente acerca de Amarok, la sede de producción habría sido uno de los contrapuntos a la hora de las negociaciones pasadas, ya que según trascendió, Volkswagen no habría querido que su pick-up fuera producida en la planta de su socia.

Más allá de si esto fue así o no, Ford tiene lugar para albergar otros modelos en la línea de montaje e incluso un espacio quedo vacante luego de que Focus dijera "adiós" en 2019 tras dos décadas de éxito. A su vez, la retirada de la marca en Brasil hizo más atractiva a la planta argentina ante la posibilidad de producir un nuevo modelo.

Ford Everest

Durante el último tiempo se habló de que uno de los apuntados sería Territory, modelo que desembarcó en nuestro mercado proveniente de China y parecería estar en observación, aunque hasta ahora no hay novedades. 

Sin embargo, un SUV que podría haber funcionado relativamente bien en el mercado nacional (hasta hubiese sido atractivo para Pacheco) pero hasta ahora nunca hubo noticias es Everest.

¿Qué es Everest?

Para decirlo en simples palabras y sin demasiadas vueltas, se trata del SUV de Ranger. La estrategia de Ford en algunos mercados es similar a la de marcas como Toyota o Chevrolet en la Argentina, donde ofrecen a Hilux y SW4 en el caso de la japonesa, y S10 y Trailblazer, si tenemos en cuenta la firma estadounidense.

El Everest podría haber sido una buena alternativa en la región no sólo por la competencia, sino también por la aceptación que puede llegar a tener, pero si prestamos atención a los países en donde es ofrecido, la oferta de este modelo es reducida, ya que es vendido en mercados específicos como India, Australia, Tailandia o Vietnam, por mencionar algunos.

Aquí tendremos en cuenta dos puntos. En primer lugar, estamos ante un modelo que apunta a fortalecerse en el ámbito regional (Asia y Oceanía) y no tanto en el global, y en segundo lugar, en la mayoría de los mercados donde es comercializado, con excepción de algunos como Vietnam, se ofrece con volante a la derecha.

Ford Ranger Limited

¿Es posible la llegada de Everest a la Argentina?, ¿y a Pacheco?

Como mencionamos anteriormente, el hermetismo es muy grande y en la actualidad los planes están completamente enfocados en la nueva Ranger, pero durante el último tiempo ocurrieron varios hechos que aumentaron los rumores.

Por empezar, previo al desistimiento de Volkswagen, cuando todavía se encontraba encaminado el Proyecto Cyclone, según trascendidos estaba en análisis la idea de desarrollar un SUV basado en Amarok y otro en Ranger (ambos producidos en Argentina), pero nada de esto vio la luz.

Aun así, tras largos meses sin demasiadas novedades, durante los últimos días, una nueva generación de Everest fue vista realizando ensayos con mucho camuflaje, aunque al parecer (más allá de los cobertores) el frente será bastante similar al de su hermana pick-up como sucede en la actualidad.

A pesar de la aparición, hasta aquí tal vez nada sea atractivo. Sin embargo, esta unidad fue descubierta en Michigan (Estados Unidos) y con volante a la izquierda montada sobre la conocida plataforma T6 de Ranger, hecho que llamó mucho la atención ya que los rumores apuntan a que se transformaría en un modelo más globalizado y con ansias de apuntar a varios mercados para competir con los "hermanos SUV" de diferentes pick-ups medianas.

Ford Everest

Se espera que el SUV desembarque en Estados Unidos en la segunda mitad del año que viene, una vez que la nueva Ranger vea la luz, con la idea de tener una oferta renovada en la gama que pueda combinar habitabilidad y prestaciones off-road.

Si todo esto se va cumpliendo como este eventual pronóstico indica, no sería descabellado imaginar que tarde o temprano Everest llegue a la Argentina, ya que es un modelo que puede encajar con la estrategia de Ford para la región. Todavía no hay datos oficiales, pero la planta de General Pacheco podría ser un buen lugar donde el SUV de siete asientos puede hospedarse por unos cuantos años y acompañar a la nueva Ranger en una inédita era, aprovechando los diferentes elementos que compartirán.

Además de competir contra el Chevrolet Trailblazer proveniente de Brasil, podría hacerle frente a un modelo nacional como Toyota SW4 y enfrentar a potenciales rivales como Mitsubishi Montero, Nissan X-Terra (¿se producirá en Argentina?), entre otros. En relación a precios tendría un público más exclusivo, ya que por cuestiones impositivas los valores lo pondrían por encima de su futura hermana pick-up, por más de que se lleve a cabo una eventual fabricación en nuestro país.

De este modo, los costos son un punto negativo, aunque de todas maneras podría no ser un impedimento para que el SUV toque las puertas de la terminal de General Pacheco.

Por ahora, la próxima generación de Everest continúa avanzando con sus ensayos, ¿se transformará en un fiel compañero de la próxima Ranger en Argentina?

Galería de imágenes