Ford deja de producir vehículos en Brasil, y en Argentina fabricaría nuevos modelos

En un giro rotundo en su estrategia, la marca del óvalo cierra sus terminales en el país vecino y apuesta por nuevos modelos producidos en nuestro país y Uruguay, entre otros. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como te contamos en reiteradas ocasiones, Ford se encuentra atravesando un gran cambio de estrategia en la región, con la despedida de hatchbacks y sedanes y apuestas por pick-ups y SUV.

Luego de varias especulaciones, finalmente llegó el anuncio oficial, aunque sorprendió a todos, ya que el óvalo cerrará de inmediato sus fábricas en Brasil (Camaçari, Taubaté y Troller), debido a la capacidad ociosa y bajas ventas. De todos modos, en el país vecino mantendrá sus oficinas centrales de Sudamérica, el Centro de Desarrollo de Productos y el Campo de Pruebas.

Ford Ka

Con muchas incógnitas por delante, Ka y Ecosport se despiden de la oferta de modelos del óvalo (disponibles hasta agotar stock), aunque habrá que ver qué sucede principalemente con el SUV compacto, ya que es uno de los modelos más elegidos de la región y desde hacía meses que la tercera generación se encontraba en desarrollo.

Ford Ecosport Titanium

Es más, cuando llegó al mercado por primera vez en 2003, el país encargado y pionero en emprender el esplendoroso camino en este segmento fue justamente Brasil.

En el comunicado oficial, la compañía revela pondrá el foco en SUVs, pick-ups y vehículos comerciales con mayor conectividad y electrificados, provenientes de Argentina, Uruguay y otros mercados.

Los próximos modelos en cartera serán la nueva generación de Ranger, producida en nuestro país, el nuevo Transit (producido en Uruguay), Mustang Mach-1 y sorprendió Bronco, ya que por el momento sólo se produce en Estados Unidos, mientras que Bronco Sport comenzó a fabricarse en México. 

Nueva generación Ford Ranger

Hasta ahora había varios rumores sobre la producción de tres SUV en Brasil (uno, el futuro Ecosport), que tranquilamente podrían migrar a otras plantas de la región.

Por otro lado, el óvalo continuará con sus operaciones comerciales (ventas, repuestos, servicios, garantías, entre otros) tanto en el país vecino, como el resto de Sudamérica. 

Otro punto a tener en cuenta a partir de ahora será el trabajo conjunto con los sindicatos, con el objetivo de desarrollar un plan equitativo y balanceado a causa del final de la fabricación.

Ford Ranger Limited

“Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable", reveló Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y mercados internacionales.

Más allá del cese de fabricación de forma inmediata, algunas piezas continuarán produciéndose por unos meses más. Además, se volvió a dejar en claro, que las operaciones manufactureras de otros países sudamericanos, entre ellos Argentina, no se verán afectadas. Por otro lado, se espera el anuncio de un modelo enchufable para el próximo tiempo (no se sabe si fabricará en la región).

De ahora en adelante en la gama del óvalo, casi todo es una incógnita, aunque habrá que estar atentos a las próximas medidas.

Galería de imágenes