Ford ya casi no vende autos por el avance de los SUV

En Brasil, la marca del óvalo dejó de vender al Mondeo y el Ka, en su siluetas hatchback y sedán, quedó como el único modelo que aún resiste la "ofensiva crossover". Dentro de los deportivos, Mustang continúa sin inconvenientes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace casi un año, Ford comenzó a poner en práctica su nueva estrategia continental para enfocarse en los SUV y las pick-ups, de acuerdo a la demanda en ascenso por parte de varios usuarios en ambos rubros. En Argentina, la preferencia por los SUV ascendió pero la caída de los sedanes fue menor si se compara con otros mercados (ver nota). Aún así, el nuevo plan de la marca abarca casi todo el continente americano, mientras que en Europa y otras regiones del mundo continuará la oferta de automóviles, combinada con la de crossovers.

En nuestro país, Fiesta y Focus se despidieron del mercado, más allá de que varias unidades de ambos modelos aún continúan sin dueño. Dentro de los "sobrevivientes", se encuentran Ka, Mustang y Mondeo. En Brasil, las últimas veces que otros autos dejaron de venderse, la marca fue más "efectiva" al quitar determinado modelo de la oferta oficial y de un día para el otro la gama de vehículos en el sitio web se vio reducida. Durante el pasado fin de semana, eso fue lo que sucedió con Mondeo o Fusion, como se lo conoce en suelo vecino.

Mientras tanto, se espera que el auto continúe vendiéndose por un tiempo más en otros mercados como Argentina o México, país que sigue un camino similar al nuestro, aunque por el momento continúa sin modificaciones ofreciendo al Mondeo (allá también se lo conoce como Fusion) en sus versiones convencionales y la versión híbrida, el Mustang, el GT y el Ka (denominado Figo en el país norteamericano).

Test drive prueba de manejo Ford Mondeo Hybrid Auto Híbrido

Poco a poco, varios autos comienzan a despedirse aunque hay algunos que por su tradición o demanda en el segmento parecerían continuar sin problemas, como sucede con la gama deportiva o coupé (Mustang, GT, entre otros) y también con el más pequeño de la gama (Ka) que se espera que adopte un nuevo restyling para prevalecer por un tiempo más (ver nota).

¿Hay reemplazantes?

Algunos dirán que no será lo mismo, pero la marca del óvalo ya tiene en mente algunos modelos que llegarán a nuestro mercado. En otros países, es importante recordar que la gama de SUV es más amplia, como los de América del Norte, y los reemplazos podrían ser menos significativos que en mercados como el sudamericano. 

La tercera generación de Kuga se acaba de renovar y se espera que varios clientes de Mondeo migren al crossover del óvalo. Todavía sin confirmación, todo indicaría que el aún no presentado Bronco Sport (ver nota), llegaría importado de México para posicionarse en la parte superior de la gama. Ya confirmado para varios países de América del Sur, Territory vendrá importado de China (ver nota) para tratar de captar varios de los usuarios que en su momento fueron de Focus. 

Dentro de los "crossovers deportivos", el nuevo eléctrico Mustang Mach-E también será fabricado en tierras mexicanas (ver nota), pero por ahora tampoco hay novedades sobre una futura llegada al país. Entre los SUV actuales, Ford se encuentra desarrollando en Brasil la tercera generación de Ecosport (ver nota), junto a otros dos modelos que se presentarán más adelante (ver nota). 

Si continuamos con la futura gama mexicana, otra de las apuestas será la pick-up compacta que se encuentra preparando la marca, que según indicaron medios extranjeros , se podría denominar Maverick (ver nota). Todos estos modelos producidos en el estado norteamericano podrían llegar a la Argentinacon beneficios impositivos. Por último, existen diferentes SUV ofrecidos en otros países que desde hace años se venden como Edge o Explorer, pero hasta ahora en ningún momento se habló de una eventual llegada.

Galería de imágenes