Ford Bronco Sport: lugar de producción y posicionamiento en el mercado

La firma del óvalo se encuentra poniendo en marcha su nueva estrategia enfocada en las pick-ups y los SUV. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Durante los últimos años, Ford anunció que su estrategia para el continente americano sería apostar exclusivamente por las pick-ups y SUV y dejar de lado los hatchbacks y los sedanes. Por ejemplo en Argentina, se pudo observar este cambio de paradigma con la despedida del Focus y el Fiesta. Mientras tanto, en Europa, a pesar de que estas dos categorías se encuentran en ascenso, los autos en sus distintas siluetas continúan siendo muy elegidos y al parecer se mantendrán sin cambios.

Se sabía que luego de la futura llegada de Territory (ver nota) y la nueva generación de Kuga (ver nota), había otro modelo en la órbita de Ford para lanzar en Latinoamérica, aunque también en los Estados Unidos, ya que en el cronograma de lanzamientos que la marca tenía para este año había un modelo con características "robustas y off-road" que aun no había sido revelado. También, como se sabía que la compañía del óvalo reviviría al Bronco luego de 24 años (ver nota), varios comenzaron a llamar al SUV más pequeño destinado para el mercado latinoamericano, "Baby Bronco".

Finalmente, sin presentación oficial para ninguno de los dos debido a la propagación del Coronavirus, la prensa se tuvo que conformar con la divulgación de fotos "extraoficiales" que despejaron las dudas sobre cómo serían ambos modelos. Las presentaciones estaban previstas entre marzo y abril con el Salón de Nueva York como uno de los principales eventos, pero el avance de la pandemia canceló los planes de la marca.

Ford Bronco Sport (Fuente: Bronco Sport Forum)

En contrapartida, se siguen filtrando datos y al parecer según reveló Automotive News, Ford producirá al Bronco Sport en la terminal industrial mexicana de Hermosillo, donde la marca fabricaba al Mondeo, sedán que se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida. La producción del SUV iba a comenzar el 13 de julio según proveedores locales pero se postergó para el 7 de septiembre debido al Covid-19.

El nuevo Bronco Sport utiliza la plataforma C2 (la misma que utiliza el nuevo Kuga y el Focus IV) y medirá aproximadamente 4,41 metros y tendrá 2,67 metros de distancia entre ejes. Según medios extranjeros, se posicionará casi al mismo nivel que la tercera generación de Kuga pero con un aspecto todoterreno y con mejores prestaciones en off-road. La producción en México posibilita la posible llegada a la Argentina, debido a los beneficios arancelarios que nuestro país tiene con el estado norteamericano. Además hace pocos meses, fue visto realizando pruebas en Brasil. A pesar de las altas chances que tiene en desembarcar en territorio nacional, esto no ocurriría hasta el año que viene.

Debajo del capó, los motores elegidos serían un 1.5 EcoBoost de 182 CV, un 2.0 EcoBoost con 252 CV y es posible que posea un 2.0 Diesel Ecoblue. En tamaño, es un poco más pequeño que Kuga o Territory, pero en la escala de precios estará por encima del crossover que provendrá de China (Territory) y probablemente a un valor similar al del Mondeo que aun continúa comercializándose en el mercado local.

Galería de imágenes