Confirmado: Ford Territory vendrá desde China

La marca del óvalo anunció que el SUV desarrollado y fabricado en el país asiático vendrá antes de lo previsto. Por el momento se descarta producirlo en Argentina. Todos los detalles.  Galería de fotos

Desde que Ford presentó en sociedad al Territory durante la última edición del Salón del Automóvil de San Pablo (en noviembre de 2018) comenzaron a trascender muchas versiones respecto del modelo que la marca del óvalo traería a la región para posicionarse entre EcoSport y Kuga.

Ford Territory

En aquél entonces, Ford estudiaba importar desde China -a partir de 2022- este SUV que produce en el gigante asiático en conjunto con la automotriz local JMC (Jiangling Motors Corporation): Territory es el primer modelo de la marca fabricado en el país asiático

Con el correr de los meses, su llegada fue tomando otro tinte y crecieron las versiones acerca de su producción en el Mercosur, ubicando lógicamente tanto a la Argentina como a Brasil como los principales candidatos en ocuparse su manufactura.

Ford Territory
Una unidad de pruebas cazada en Brasil hace algunos días para su puesta a punto.

Para más especulaciones, el cese de producción del Focus en General Pacheco (Buenos Aires) abrió una posibilidad para albergar el proyecto industrial en la emblemática planta de Ford que actualmente sólo fabrica la pick-up Ranger. 

Asimismo, durante los últimos meses muchos medios brasileños aseguraban que el flamante SUV sería fabricado en nuestro país a partir de 2022. 

Ford Territory
Ford Territory fue mostrado en el Salón de San Pablo el año pasado.

Sin embargo, la marca del óvalo finalmente anunció hoy en una importante conferencia de prensa en la ciudad de San Pablo (Brasil) -con la presencia de ejecutivos globales y regionales-, que el Ford Territory llegará a la región procedente de China el año que viene.

Las declaraciones de Gabriel López (presidente de Ford Argentina) durante el anuncio dan cuenta de la desestimación -al menos en el corto plazo- de producirlo en nuestro país: “Territory es la combinación perfecta entre lo mejor de la tecnología y la ingeniería de Ford con la eficiencia de costos de la manufactura china. Esto nos da como resultado un producto único y exitoso, desarrollado para satisfacer las necesidades del usuario”.

No obstante, López tampoco cerró la puerta a la producción de este modelo en Argentina si responde de acuerdo a las expectativas de la marca y ven que tenga viabilidad industrial. 

JMC Yusheng S330
Yusheng S330, así luce la versión china del Territory fabricada por JMC

Por su parte, Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, aseguró que luego de mostrar el Territory en el salón de San Pablo “la respuesta de los consumidores fue excelente, especialmente en aspectos clave del diseño exterior e interior, el espacio y la tecnología. Por eso decidimos movernos rápido y traer este vehículo a los clientes de la región”.

Durante el anuncio en San Pablo, Watters destacó la importancia del nuevo vehículo dentro del proceso de transformación del portafolio de productos de la marca y mostró una visión optimista en relación a las perspectivas de crecimiento económico de Brasil y Argentina, teniendo en cuenta el reciente acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ford Territory

“Este acuerdo es uno de los mayores celebrados en el mundo. Tendrá una implementación gradual y va a cambiar las relaciones de Brasil y Argentina con el mundo. Encontramos esto muy importante para la región, en particular para el sector automotriz, y exigirá un intenso trabajo para mejorar nuestra competitividad. Además, ambos países están buscando estímulos para promover el crecimiento de la economía y, al reflexionar sobre este escenario, me siento realmente optimista y motivado para llevar nuestro negocio a un nuevo nivel en la región”, agregó el CEO de Ford Sudamérica.

Ford Territory: sus características
Antes de introducirnos en este modelo es interesante destacar que Territory no es un desarrollo de Ford. El modelo original de JMC se llama Yusheng S330 y nació hace algunos años como parte de la alianza que mantiene Ford con Jiangling en China.

Ford Territory

Es por eso que a simple vista se advierte la mano oriental en el diseño de este SUV que claramente no ofrece el “family feeling” de los últimos modelos de Ford. Más allá de lo subjetivo del diseño, podemos destacar que se trata de un SUV con mucha presencia gracias a sus dimensiones: mide 4,58 metros de largo (6 cm más que Kuga) y ofrece una generosa distancia entre ejes de 2,72 metros.

Por el momento Ford no dio detalles acerca de la mecánica, pero la unidad exhibida hoy en Brasil cuenta con el mismo impulsor naftero 1.5 de la EcoSport pero con turbo, es decir, que entrega 145 CV de potencia y está asociado con una transmisión automática de seis marchas y tracción simple: en China existen actualmente tres tipos de mecánicas, incluyendo híbridas y nafteras. 

Ford Territory

Durante el evento, los directivos de la marca del óvalo confirmaron que el Territory estará equipado con cargador wireless para celular, cámara 360° con vista de ojo de pájaro (bird eye view), central multimedia y tablero de instrumentos con una pantalla de 10”. También, contará con asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego.