Qué problemas tienen los primeros autos eléctricos

Compradores y concesionarios preocupados por el reemplazo de los acumuladores desgastados. Aseguran que, en algunos casos, cerca de los cien mil kilómetros de uso la capacidad se reduce a la mitad.

Nos pasa a todos con los celulares: luego de un tiempo de uso la batería va perdiendo su capacidad y cada vez hay que recargarlo con mayor frecuencia, una verdadera incomodidad. Pero si se trata de autos, tal operación puede transformarse en un problema costoso. Muchos usuarios de vehículos ciento por ciento eléctricos están experimentando ese dolor de cabeza en los Estados Unidos, especialmente en unidades del Nissan Leaf, modelo que, al ser uno de los más vendidos de su tipo a nivel mundial, es también de los primeros en dejar a la vista los inconvenientes de la primitiva movilidad eléctrica.

Problemas con las baterías de autos eléctricos

En ese país la marca japonesa ha vendido desde 2010 (año del lanzamiento) alrededor de 135 mil unidades del Leaf, muchas de las cuales avanzan por sus primeros diez años de vida. En algunos casos, el deterioro de las baterías es notable. Usuarios cuyos testimonios recoge Automotive News aseguran que las baterías de 24 kilovatios/hora de su Nissan Leaf de 2016 ha perdido la mitad de su capacidad de carga después de 96.500 kilómetros.

En Japón la automotriz ofrece un programa de reacondicionamiento de las baterías, pero no lo ha replicado en Estados Unidos. Mientras tanto, los usuarios americanos del Leaf expresan su preocupación a través de los foros en internet, mencionando además que la marca japonesa puso en marcha un plan de reemplazo de las baterías pero su costo subió de 5.500 dólares a 8.500 dólares, según asegura el medio.

Problemas con las baterías de autos eléctricos

Habrá que ver ahora qué pasa con otros productos. Los primeros Tesla S, lanzados en 2012, están por llegar al final del período de cobertura (ocho años para las baterías), lo mismo que el BMW i3. 

Estas tres marcas son pioneras en la venta de un automóviles con baterías y de cero emisiones en los Estados Unidos y, seguramente, a medida que avancen las tecnologías y las nuevas versiones de sus modelos, descubran cómo abordar la sobrevida de las baterías viejas que, como los consumidores han aprendido con sus teléfonos celulares, no duran para siempre.

En nuestro país se vende el Niisan Leaf de última generación cuyo pack de baterías es mucho más moderno y ofrece una capacidad de 40 kW/h (VER TEST).