domingo 17 de noviembre de 2019
NOVEDADES | 02-07-2019 13:05

Los autos eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido para evitar atropellos

Será a partir del 1 de enero de 2019 en Europa y desde 2020 en Estados Unidos. Esos modelos tendrán que incorporar un sistema llamado AVAS por sus siglas en inglés (Acoustic Vehicle Alerting Systems).

Una de las características de confort de los modelos de propulsión alternativa es el bajo nivel de ruido. Pero esa virtud se puede transformar en un problema ya que por ese “silencio de marcha” (solo emiten un leve zumbido y los acostumbrados ronroneos provocados por el viento y la rodadura) los vehículos eléctricos (EV) o los híbridos que funcionan en modo EV, pueden pasar inadvertidos para un peatón con las eventuales consecuencias peligrosas. De hecho, un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos determinó que este tipo de vehículos tienen un 18 por ciento más de probabilidad de estar involucrados en un accidente con peatones que los equipados con motor de combustión convencional.

Los autos eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido para evitar atropellos

Por eso, los legisladores de la Unión Europea han aprobado una ley mediante la cual a partir del primero de enero de 2019 todos los modelos de este tipo tendrán que incorporar un sistema denominado AVAS por sus siglas en inglés (Acoustic Vehicle Alerting Systems) cuya finalidad es generar un ruido que permita advertir su presencia a otros usuarios de la vía pública. Por supuesto, varios vehículos de este tipo ya disponen de sistemas similares.

Los autos eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido para evitar atropellos

Este “ruido artificial” tiene como finalidad  alertar a los peatones de la aproximación de un vehículo en los núcleos urbanos, donde se circula a baja velocidad, condición de marcha en la cual este tipo de unidades pueden pasar casi sin llamar la atención. La norma establece que ese sonido debe mantenerse activo hasta que el vehículo alcance una velocidad de 20 km/h y cuando circula marcha atrás, siempre en un rango no menor a los 56 decibeles aunque sin superar los 75 decibeles.

Por ahora, la norma hace referencia a los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación, pero será obligatoria para todos los híbridos y eléctricos comercializados en Europa a partir del 1 de julio de 2021.

En tanto, en los Estados Unidos, una norma similar entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de 2020. 

Galería de imágenes

Comentarios

Música

Bambi: "Vuelve a casa"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario