Hummer podría volver al mercado

La marca de vehículos todoterreno tiene chances de regresar a la línea de montaje, aunque todo apunta a que sería bajo una mecánica eléctrica.

Redacción Parabrisas

La línea Hummer es conocida a nivel mundial como sinónimo de fuerza o simplemente un vehículo todoterreno de gran potencia, pero tras su defunción en 2010, varios factores como el alza en el precio del petróleo y el auge de normas para la reducción de emisiones, complicaron la chance de un posible regreso al mercado.

La marca se hizo famosa especialmente a partir de 1998, cuando General Motors se la compró a AM General, seis años después de que la empresa diseñara un rodado para uso civil. Cabe recordar, que a partir de 1984, el ejército de los Estados Unidos desarrolló el Humvee, vehículo militar del que derivaron los futuros modelos de la línea Hummer.

A pesar de los diferentes diseños característicos con motores de alta cilindrada, que impactaron de manera positiva principalmente en la cultura popular norteamericana, hacia fines de la década del 2000, los altos costos de mantenimiento de los SUV de la firma estadounidense y la caída en la demanda, fueron causantes del fin del ciclo de vida de estos todoterrenos.

De todas maneras, en los últimos días sobresalió la oportunidad de que el grupo estadounidense vuelva a incorporar a la empresa Hummer, bajo una gama de modelos eléctricos. Según Bloomberg,  la idea surgió ante la creciente demanda de utilitarios deportivos robustos con capacidades off-road, al tiempo que se evita la quema de gasolina que hizo que la marca desapareciera hace una década.

Por otro lado, General Motors mira de cerca la estrategia de FCA, con el crecimiento de Jeep, ya que un vehículo Hummer podría arrebatarle a varios de los usuarios. Si bien no hay nada concreto sobre su futuro lanzamiento, el regreso de esta línea de SUV sería para dentro de varios años.

Por último, el medio estadounidense reveló que GM se encuentra trabajando actualmente en dos programas de vehículos con batería eléctrica: El primero, correspondiente al proyecto BEV3, que desarrollará automóviles de pasajeros, crossover y una variedad de otros modelos pequeños y medianos;  y el otro objetivo, sería la creación de pick-ups eléctricas, sumado a modelos de gran tamaño, que en varios casos tendrían aptitudes off-road.