Cambió la forma de obtener la licencia de conducir

A partir de hoy, los exámenes para conseguir el registro de conductor sumarán mayores exigencias. Te contamos cómo es el nuevo procedimiento y qué modificaciones se realizaron.

Redacción Parabrisas

Finalmente, desde este lunes comienzan a regir las modificaciones en el proceso para obtener la licencia de conducir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implicará una mayor dificultad en el examen teórico (comienza hoy) y práctico (se aplicará en los próximos días).

Según indica el sitio oficial del gobierno porteño, el nuevo examen fue trabajado por la Gerencia de Educación Vial de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes del GCBA, y validado por: Federación Internacional del Automóvil Región IV, Automóvil Club Argentino, Asociación Civil Carla Arduini, Asociación Civil Madres del Dolor, Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, Centro de Estudios de Movilidad Sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Creando Conciencia, y Espacio de Reflexión Cuidémonos entre nosotros.

Cambios en el examen teórico

Continuará teniendo 30 preguntas en formato multiple choice, pero a diferencia de las 750 consignas (175 por categoría) establecidas hasta la semana pasada, a partir de hoy el número asciende a 1866 preguntas (460 por categoría). Por otro lado, el tiempo establecido para la realización de la prueba seguirá siendo de 45 minutos.

Según indicó Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA, el material teórico expone al futuro conductor a situaciones de ruta y en un contexto urbano, evaluando la capacidad de reacción ante señales de tránsito y otros usuarios como ciclistas, peatones, motociclistas y monopatines.

A su vez, se replanteó la forma de lectura de los manuales del examen, ya que antes  la relación entre gráficos y texto era del 26 por ciento, y a partir de hoy asciende a 60 por ciento.

Por otro lado, con las nuevas medidas se busca como finalidad interpretar un contexto o situaciones de circulación diarios, a diferencia de antes que se basaba en conocer las señales de tránsito, y concientizar a los futuros conductores no solamente de reglamentación, sino también sobre pautas de convivencia

Modificaciones examen práctico

La principal modificación práctica se encuentra relacionada con la incorporación de dos nuevas instancias como la retención de embrague en subida, y el control del vehículo en bajada y rotonda, que se suman a las cuatro pruebas ya establecidas como: estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás, y zig zag en conos.

Además se agregarán dos cámaras, una ubicada en el interior del vehículo y otra en el exterior, para ofrecer transparencia a los exámenes (por ejemplo: la evaluación de los instructores con la utilización de una tablet).

.