Cuáles son los vehículos ecológicos que se venden en el país

En el Día Mundial del Medio Ambiente realizamos un breve repaso de los rodados que son amigables con el planeta. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde 1974, todos los 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, tras una iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentada en esa década para que se tome conciencia sobre la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.

En contrapartida, durante largos años diferentes medios de transporte, entre ellos el sector automotor contribuyeron con el calentamiento global, debido a las emisiones generadas por los motores a combustión.

Los inicios de los vehículos con energías alternativas

Con el avance de la tecnología, para fines del siglo XX, se conocieron los primeros autos a gran escala con impulsores alimentados por energías alternativas, aunque al principio solo avanzaron en los países más desarrollados. Si bien existen diferentes maneras ecológicas de sustitución de los motores nafteros o diesel, recién para comienzos de los 2000 comenzaron a surgir vehículos híbridos que combinaban las mecánicas a propulsión, con propulsores principalmente eléctricos.

Toyota Prius primera generación

Por ejemplo, tres años antes, precisamente en 1997, en Japón había salido a la venta la primera generación del Toyota Prius, que se convirtió en el pionero en la producción de automóviles con este tipo de características (combinaba motor a combustión con eléctrico). Por otro lado, otras marcas fueron por más, como el caso de General Motors que lanzó el EV1 hacia fines de los noventa, un vehículo totalmente eléctrico.

Cabe recordar, que los automóviles completamente electrificados, habían sido exitosos en los comienzos de los rodados autopropulsados, aunque la baja cantidad de producción a escala y el lanzamiento de modelos producidos en líneas de montaje, como el Ford T bajaron los costos en las ventas al público.

General Motors EV1

Con el aumento del caudal vehicular y el bajo control de emisiones, el calentamiento global aumentó considerablemente. A su vez, para fines de la década de 1980, para reducir el impacto se crearon diferentes normas denominadas Euro.

¿Qué son las normas Euro?

Es un conjunto de estatutos creado en Europa, a partir de 1988, que trató desde ese entonces regular los límites en la cantidad de emisión de gases, al menos en el Viejo Continente, en los motores a combustión. Para eso, a medida que fueron pasando los años se sumaron nuevas reglas con mayor exigencia para reducir aún más los contaminantes. Si bien, los primeros requisitos tuvieron su visto bueno para fines de la década del 80', la norma Euro 1 entro en vigencia a fines de 1992, casi en conjunto con la creación de la Unión Europea.

En Argentina

El primer vehículo amigable con el medioambiente en llegar al país fue nuevamente el pionero de los modelos híbridos producidos en serie a nivel mundial, el Toyota Prius. A pesar del arribo de este sedán al país, al menos en los primeros años no se logró establecer la tendencia que esperaban, especialmente por los altos costos, y en el caso de los eléctricos por la falta de infraestructura.

Con los beneficios impositivos anunciados entre 2017 y 2019, algunas marcas apostaron a la importación de modelos tanto híbridos como eléctricos. Entre las empresas que combinan dos tipos de motorización, se destaca por el momento Toyota con el reciente RAV-4 y el conocido Prius; aunque se espera la llegada de la nueva versión de Mondeo en Ford; sumado a la apuesta de Lexus con los arribos de NX 300H IS 300H, LS 500H.

Otra de las marcas que anunciaron la importación de esta clase de modelos son Mercedes-Benz, DS con el 3 Crossback, Volkswagen Golf GTE, entre otras, aunque por el momento no se puede apreciar ninguno de estos vehículos por las calles argentinas.

Por último, si se tienen en cuenta las automotrices que apuestan a los 100 por ciento eléctricos, se destaca Renault con el Kangoo Z.E; Baic con la EX 260; y Nissan con el próximo lanzamiento del Leaf, aunque ya se puede reservar.

Galería de imágenes